Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Items where Subject is "Humanities > Education > Learning"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Item Type | Creators
Number of items at this level: 295.

Article

García Guardia, María Luisa and Ayestarán Crespo, R and López-Gómez, J E and Tovar-Vicente, M (2019) Educar y formar al alumno talentoso: el afán de logro como competencia curricular. Comunicar, 60 (2019-3). pp. 1-12. ISSN 1134-3478

Aguilar Moreno, Marta and Cabrera Molina, Ángela (2018) El descubrimiento a través del Gyotaku. ARTSEDUCA (21). pp. 152-175. ISSN 2254-0709

Alderete, María Verónica and Di Meglio Berg, Gisela Amanda and Formichella, María Marta (2017) Acceso a lasTIC y rendimiento educativo:¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España. Revista de Educacion (377). pp. 54-79. ISSN 1988-592X

Sánchez Martín, María del Pilar and Pascual Ezama, David and Delgado Jalón, María Luisa (2017) Estudiantes mejor informados: mejores resultados académicos. Revista de Contabilidad, 20 (1). pp. 47-54. ISSN 1988-4672

Pedraja Chaparro, Francisco and Santín González, Daniel and Simancas, Rosa (2016) The impact of immigrant concentration in schools on grade retention in Spain: a difference-in-differences approach. Applied Economics, 48 (21). pp. 1978-1990. ISSN 1466-4283

Gómez Gómez, Francisco (2015) Aprendizaje mediante la conciencia plena y las constelaciones familiares. Opción, 31 (ext 2). pp. 479-500. ISSN 1012-1587

Cacchione, Annamaria and Procter-Legg, Emma and Petersen, Sobah Abbas and Winter, Marcus (2015) A Proposal for an Integrated Evaluation Framework for Mobile Language Learning: Lessons Learned from SIMOLA – Situated Mobile Language Learning. Journal of Universal Computer Science, 21 (10). pp. 1248-1268. ISSN 0948-6968

González Uriel, Clara and García Alba, Javier and Rodríguez-Quintana, Esther (2014) Alumnado universitario recordando los tipos de apego aprendidos mediante simulaciones. Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1). pp. 239-250. ISSN 0214-9877

Mangas, Araceli (2013) Contribución de la universidad española a la formación del Servicio Exterior del Estado. Colección Escuela Diplomática, 19 . pp. 67-73. ISSN 1576-2432

Méndez García, Carmen M. (2013) Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia, 36 . pp. 1-19. ISSN 1578-7680

Ruiz San Román, José A. and Porto Pedrosa, Leticia (2012) Conflicto ético, diálogo e intervención social: la propuesta de “diálogos morales” de Amitai Etzioni. Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 3 . pp. 43-54. ISSN 2173-0512

Sáez López, José Manuel and Ruiz Ruiz, José María (2012) Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana. Revista Complutense de Educación, 23 (1). pp. 115-134. ISSN 1130-2496

Sáez López, José Manuel and Ruiz Ruiz, José María (2012) Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (3). ISSN 1138-414X, 1989-639X (edición electrónica)

García Valldecabres, Marta and Malatesta Sista, Mike and Quintana Mato, Yamilet (2011) Sobre formación de grupos inteligentes homogéneos en programas de iniciación universitaria. Sapiens: revista Universitaria de Investigación, 12 (1). pp. 94-121. ISSN 1317-5815

García Tartera, Francisco J. (2010) Elecciones sindicales en Educación. Mad.rid: revista para la innovación didactica (2). pp. 17-60. ISSN 2171-7842

Pérez-Urria Carril, Elena (2010) Una propuesta de aprendizaje basado en problemas de Fisiología Vegetal. Estudio de casos. Mapas conceptuales. Infografías. REDUCA (Biología), 3 (2). pp. 18-31. ISSN 1989-

Martín Serrano, Manuel (2010) Políticas de integración de los sistemas educativos con los sistemas comunicativos. Revista Interacción (51).

Alcolado Santos, Julio and López Carrasco, Raquel (2010) Programa de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo: Un Modelo de Formación de Psicohabilidades en un entorno B-Learning. RELADA, Volumen 4 (2). pp. 86-94. ISSN 1988-5822

Pérez-Urria Carril, Elena (2009) Cladismo: Ejercicios de parsimonia para proteínas. REDUCA, 2 (3). pp. 61-107. ISSN 1989-3620

Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad. Portularia: Revista de Trabajo Social, VIII (2). pp. 141-152. ISSN 1578-0236

Reyero García, David and Morcillo Ortega, Juan Gabriel and Rodríguez Quintana, Esther and Gil Cantero, Fernando and Jover Olmedo, Gonzalo (2008) Elaboración de criterios pedagógicos para un mejor aprovechamiento de los campus virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9 (1). pp. 5-24. ISSN 1138-9737

Gómez Gómez, Francisco (2008) Innovación, investigación y cooperación al desarrollo en el espacio ALCUE. Revista Electrónica Teoría de la Educación, Vol. 9 ( Nº 1). pp. 212-228. ISSN 1138-9737

Gómez Gómez, Francisco (2007) El buen padre: modelo paterno y maternidad responsable. Cimientos: Boletín del A.P.A. del Colegio Cristo Rey de Madrid (30). pp. 13-14. ISSN 1680-0354

Gómez Gómez, Francisco (2006) La relación entre profesores, padres y alumnos. Alfa y Omega (503). p. 1. ISSN 1698-1537

Gómez Gómez, Francisco and Munuera Gómez, Pilar (2006) Experiencia del espacio virtual de coordinación de la Escuela de Trabajo Social. Acciones e Investigaciones Sociales (22). pp. 1-23. ISSN 1132-192X

Gómez Gómez, Francisco and Ramírez Miranda, Durga Edelmira (2006) Reforma y cambio en el capital social de las organizaciones con el método de las representaciones organizacionales. Boletín de la Facultad de Educación y Humanidades. Sección de Postgrado y Educación. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo. Perú, Año 0 (Nº 1). pp. 33-48.

Gómez Gómez, Francisco and Pérez Doñoro, Ana María (2005) Investigación sobre la aplicación del método de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger a la supervisión clínica. Revista de Investigación en Psicología, 8 (1). pp. 29-50. ISSN 1560-909X

Martín Serrano, Manuel (1998) Significado que tiene la vinculación que se ha establecido entre juventud y violencia. Revista de Estudios de Juventud (42). pp. 9-14.

Working Paper or Technical Report

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María (2016) Claves para la creación de material educativo digital autoformativo. [ Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid; ]

Márquez Cruz, Manuel and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María (2016) El Diccionario funcionalista como instrumento de aprendizaje de una Lengua: experiencias previas a la digitalización. [ ] (Unpublished)

Romero López, Dolores (2015) Hacia MySmartLibrary. [ ] (In Press)

Sanz Gil, José Javier (2012) El modelo de aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior. [ Documentos de Trabajo de la Cátedra Jean Monnet de Integración Económica; nº 01, 2012, ] (Unpublished)

Ruiz Campo, Sofía (2011) El modelo de aplicación de la metodología Bolonia: aprendizaje autónomo, motivación y evaluación. [ Documentos de Trabajo de la Cátedra Jean Monnet de Integración Económica; nº 01, 2011, ] (Unpublished)

Heijs, Joost (2011) La capacidad innovadora como determinante del aprendizaje. [ Documentos de Trabajo del Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF); nº 80, 2011, ] (Unpublished)

Book Section

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2018) Uso de Moodle por alumnos y rendimiento académico. In Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Ediciones OCTAEDRO, S.L., pp. 1634-1642. ISBN 978-84-17219-78-9

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2018) Casos clínicos en materias preclínicas. In Metodologías docentes innovadoras en la enseñanza universitaria. EDIT.UM, Murcia, España, pp. 241-252. ISBN 978-84-09-05851-8

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2017) Aprender histología a través de casos clínicos: opinión de los estudiantes. In INNOVAGOGÍA 2016. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 28, 29 y 30 de noviembre de 2016 (online). AFOE Formación, Sevilla, pp. 495-502. ISBN 978-84-608-8348-7

Ramos Feijoo, Clarisa and Ariño Antuna, Miren and Berasaluze Correa, A. and Dellavalle, Marilena and Lorenzo Garcia, Josefa and Munuera Gómez, M. Pilar and Pascual Fernández, M .Trinidad (2016) Validando buenas prácticas en la docencia de Trabajo Social: en el camino de la innovación didáctica. In Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente. Universidad de Alicante, Alicante, pp. 1122-1136. ISBN 978-84-617-3914-1

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2016) Alfabetización en Información: Valoraciones de una primera propuesta. In Presente y futuro de la docencia universitaria. Educación Editora, Ourense, España, pp. 177-182. ISBN 978-84-15524-28-1

Martín Martín, Óliver (2016) La Unidad de Contenidos Digitales de la Universidad Complutense de Madrid y su aplicación en el desarrollo de actividades formativas en línea. In Realidades y perspectivas de la enseñanza virtual. REDIPE, Madrid, pp. 101-113. ISBN 978-1-945570-06-3

Medeiros Neto, Benedito and Brandão, Maria Fatima Ramos (2015) Ganhos e obstáculos na formação de tutores universitários e líderes comunitários para mediadores: no Paranoá e Itapoã/DF/Brasil. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Pöttker, Luciana Maria Vieira and Ferneda, Edberto (2015) Uso de taxonomias para representação de recursos educacionais. In Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN 978-84-608-3330-7

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2015) Gestión de la información y elaboración de textos académicos por estudiantes universitarios. In La Sociedad del Aprendizaje. CINAIC 2015. III Congreso internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, pp. 104-108. ISBN 978-84-608-2907-2

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2014) Los Estudiantes de Grado como Creadores de Materiales de Aprendizaje. La Experiencia en Organografía Microscópica Humana. In Innovagogía 2.012. Libro de Actas. AFOE Formación, Sevilla, pp. 469-475. ISBN 978-84-697-0399-1

Álvarez Vázquez, Mª Pilar and Flores Herráez, Reyes (2014) Repercusión de las Sesiones Básico-Clínicas en la Actividad Docente del Profesorado. In Innovagogía 2.014, Libro de Actas. AFOE Formación, Sevilla, pp. 645-653. ISBN 978-84-697-0399-1 (Unpublished)

Flores Herráez, Reyes and Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2014) Simulación y Resolución de Casos Clínicos por Estudiantes de Medicina. In Innovagogía 2.014. Libro de Actas. AFOE Formación, Sevilla, pp. 637-644. ISBN 978-84-697-0399-1

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2014) Valoración de los estudiantes universitarios de Grado de una experiencia de elaboración de mapas conceptuales. In USA TIC Virtual.Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación. Bubok Publishing S.L., Madrid, pp. 733-741. ISBN 978-84-686-5393-8

Álvarez Vázquez, Mª Pilar and Vázquez García, Miriam Nohemí and Paredes Labra, Joaquín (ed.) and Hernández, F. (ed.) and Correa, J. M. (ed.) (2013) Evaluar para aprender: valoración de una experiencia de coevaluación y evaluación entre iguales mediante rúbrica. In La relación pedagógica en la Universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro. Depósito Digital Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, pp. 434-448. ISBN 978-84-695-8202-2

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2013) Experiencia de un Encuentro sobre Experiencias. In Aprendiendo e innovando desde la experiencia. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 247-250. ISBN 9788493356750

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2013) Fomento del Autoaprendizaje a través del Campus Virtual. In Conocimiento, Tecnologías y Enseñanza. Políticas y Prácticas Universitarias. AECID, Madrid, pp. 205-207. ISBN 978-84-695-6938-2

Gómez Garay, Aranzazu and Pérez-Urria Carril, Elena and Martín Calvarro, Luisa and Ávalos García, Adolfo and Pintos López, Beatriz (2013) Learning in the laboratory: experiences in an hybrid between the expository and the inquiry laboratories. In In Proceedings of INTED2013 Conference. International Academy of Technology, Education and Development (IATED),, 0304-0307. ISBN 978-84-616-2661-8

Pérez-Urria Carril, Elena and Gómez Garay, Aranzazu and Martín Calvarro, Luisa and Ávalos García, Adolfo and Pintos López, Beatriz (2013) Managing the unexpected in class: an opportunity to teasching and learning. In Proceedings of INTED2013 Conference. International Academy of Technology, Education and Development (IATED), Valencia, 0301-0303. ISBN 978-84-616-2661-8

Cuevas Cerveró, Aurora (2012) Alfabetización en información y educación a distancia: una relación necesaria. In As redes sociais e seu impacto na cultura e na educação do seculo XXI. Diálogos intempestivos (128). UFC edições, Fortaleza (Brasil), pp. 85-112. ISBN 978-85-7282-522-1

Domínguez Gordillo, Adelaida África and Casado Gómez, Inmaculada and Romero Martín, Margarita (2012) Aprendizaje colaborativo en primer curso de Odontología. Uso de la wiki en Salud Pública. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 123-128. ISBN 978-84-695-7120-0

Maroto Edo, Myriam and Barbería Leache, Elena and Martín, C. and Mateos Moreno, María Victoria and Cuesta, L. and Hernández, A. and Cardoso, C. (2012) Diagnóstico a través de radiografías de aleta de mordida en el paciente odontopediátrico. Aprendizaje mediante el Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 197-203. ISBN 978-84-695-7120-0

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and Domínguez Romero, Elena and Armas Ranero, Isabel de (2012) Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 25-34. ISBN 978-84-695-7120-0

Recio Morales, Óscar (2012) El Campus Virtual en el primer curso de los grados de Humanidades del E.E.E.S.: categorización, valoración y evaluación de las actividades profesor/alumno. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 105-115. ISBN 978-84-695-7120-0

Fuente Vázquez, Jesús de la and Lauzurica Gómez, Sara and González de Chávarri Echaniz, Elisabeth and Arias Álvarez, María and Olivares Moreno, Álvaro and Ibañez Talegón, Miguel and Más Álvarez, Blanca (2012) Empleo de herramientas informáticas de estudio para la formación en Bienestar Animal en la Facultad de Veterinaria de la UCM. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 171-178. ISBN 978-84-695-7120-0

González Soriano, Juncal and Reh Aguirre de Cárcer, Borja and Marín García, Pilar and Sarrate Santos, F. and García Moreno, A. and Montesinos Barceló, A. and Alcántara de la Fuente, G. and Pérez de Quadros, L. and Camina Vega, A. and Arencibia Espinosa, A. and Orós Montón, J. and Martín Orti, Rosario (2012) Evolución de la innovación educativa en la Universidad Complutense: proyecto UNICOMEX. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 69-76. ISBN 978-84-695-7120-0

Lago Femia, Eva de and Sagredo Ezkioga, Onintza and Ramos Atance, José Antonio (2012) Experiencia sobre la evaluación continua a través de Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 207-210. ISBN 978-84-695-7120-0

Encinas Cerezo, María Teresa and Ros Rodríguez, José María and Sánchez Nogueiro, Jesús and Bustillo Merino, Diego and Gutiérrez Martín, Y. and Gilabert Santos, Juan Antonio (2012) Farmapas: mapas conceptuales en Farmacología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 139-146. ISBN 978-84-695-7120-0

Ureta Gil, María Soledad and Álvarez Sierra, María Ángeles and García Frank, Alejandra and Arribas Mocoroa, María Eugenia (2012) Ficheros interactivos: una nueva herramienta didáctica en el campo de la Geología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 223-227. ISBN 978-84-695-7120-0

García Sánchez, Carlos and Castro Rodríguez, Fernando and Chaver Martínez, Daniel Ángel and Tenllado Van Der Reijden, Christian and Gómez Pérez, José Ignacio and López Orozco, José Antonio and Piñuel Moreno, Luis (2012) Funcionamiento de la herramienta OpenIRS-UCM y sus sinergias con Moodle. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 253-261. ISBN 978-84-695-7120-0

Arias Álvarez, María and Olivares Moreno, Álvaro and Fuente Vázquez, Jesús de la and Lauzurica Gómez, Sara and González de Chávarri Echaniz, Elisabeth and Ibañez Talegón, Miguel and Mas Álvarez, Blanca (2012) Herramientas de aprendizaje interactivo en la asignatura de Producción Animal: aplicación informática para la estimación de las emisiones y el consumo de recursos en explotaciones ganaderas. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 163-170. ISBN 978-84-695-7120-0

Alonso Puelles, Andoni and Sanz Cabrerizo, Amelia (2012) Innovación en Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 15-24. ISBN 978-84-695-7120-0

Calderón Rehecho, Antonio (2012) La Biblioteca con la enseñanza y el aprendizaje a distancia. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 147-159. ISBN 978-84-695-7120-0

Lázaro y Torres, María Luisa de and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel and González González, María Jesús (2012) La alfabetización digital a través del Campus Virtual, la Web 2.0 y la Geografía. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 131-138. ISBN 978-84-695-7120-0

López-Ríos Moreno, Santiago (2012) La experiencia de enseñar literatura española con Sakai: añorando WebCT. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 49-56. ISBN 978-84-695-7120-0

Munuera Gómez, Pilar and Gómez Gómez, Francisco (2012) Narrativas futuras en el Campus Virtual: Trabajo Social. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 57-66. ISBN 978-84-695-7120-0

Varas Muriel, María José and Arribas Mocoroa, María Eugenia and Arribas Mocoroa, José and Peña Blasco, José Andrés de la and Marfil, Rafaela and López Acevedo, Francisco Javier and Estrada Aliberas, R. (2012) Otras aplicaciones docentes del Atlas Digital de Petrología Sedimentaria a través del Campus Virtual UCM (www.ucm.es/info/petrosed). In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 97-102. ISBN 978-84-695-7120-0

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2012) Papel del Campus Virtual en la reorientación de la docencia práctica en los grados universitarios: la experiencia en Organografía Microscópica Humana. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 211-221. ISBN 978-84-695-7120-0

Arribas Mocoroa, María Eugenia and Pérez Uz , Blanca and López Martínez, Nieves and López Acevedo, Francisco Javier and Herrero Fernández, María Josefa and Escavy Fernández, José Ignacio (2012) Recursos multimedia en el Campus Virtual de las asignaturas de Petrología Sedimentaria. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 89-96. ISBN 978-84-695-7120-0

Calvo González, María José (2012) Sedes web para estudios neerlandeses: criterios de calidad para la selección y evaluación. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 35-47. ISBN 978-84-695-7120-0

Cabezas Fontanilla, Susana and Galende Díaz, Juan Carlos and Ávila Seoane, Nicolás (2012) Un proyecto docente e investigador en las Ciencias y Técnicas Historiográficas: Monasterium y Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 77-88. ISBN 978-84-695-7120-0

Sánchez Cifuentes, María and Gayoso Vázquez, José Manuel and García Garrido, Juan José (2012) Una experiencia de aplicación de los PIMCD al Campus Virtual. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 241-252. ISBN 978-84-695-7120-0

Navarro Costa, Ruth (2012) Una experiencia de trabajos en equipo a través de las wikis y los foros: medio para evitar el plagio, promover la participación de todos y corregir más fácilmente. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 263-268. ISBN 978-84-695-7120-0

Marcos Recio, Juan Carlos and López Yepes, Alfonso and Alcolado Santos, Julio (2012) Uso de Twitter y Facebook como apoyo al Campus Virtual de la UCM: experiencia piloto en Documentación Publicitaria. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 179-195. ISBN 978-84-695-7120-0

Casado Gómez, Inmaculada and Domínguez Gordillo, Adelaida África and Descalzo Casado, E. and Arias Macías, Caridad Margarita and Bravo González, María Begoña and Calatayud Sierra, Jesús and Romero Martín, Margarita (2012) Ventajas de la utilización del CV en la asignatura de Prevención y Salud Pública en alumnos de primero de Grado en Odontología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 117-121. ISBN 978-84-695-7120-0

Gómez Barrio, Alicia and Semprum Wilde, A. and Escario Garcia-Trevijano, José Antonio (2012) Virtualización de la asignatura de Inmunología. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 229-240. ISBN 978-84-695-7120-0

Moranchel Pocaterra, Mariana and Vázquez Rodríguez, Carmen and Herranz Torres , Alberto (2011) Aprendizaje colaborativo en Moodle. El uso de las wikis y los blogs en la Historia del Derecho. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 163-169. ISBN 978-84-694-4095-7

Arribas Mocoroa, María Eugenia and Arribas Mocoroa, José and Peña, José Andrés de la and Marfil, Rafaela and Varas Muriel, María José and López Acevedo, Francisco Javier and Estrada Aliberas, R. (2011) Atlas digital de microscopía óptica de rocas sedimentarias (www. ucm.es/info/petrosed): un enlace de apoyo para las asignaturas de Petrología Sedimentaria en el campus virtual de la UCM. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 65-71. ISBN 978-84-694-4095-7

Carabantes Alarcón, David (2011) Aumentar la visibilidad del trabajo en el Campus Virtual: el ejemplo de la asignatura "Tecnologías de la Información y Comunicación" en la UCM Abierta. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 56-64. ISBN 978-84-694-4095-7

Flores Vivar, Jesús Miguel and Salinas Aguilar, Cecilia and Fernández, María (col.) and Hidalgo, Noelia (col.) and García, Borja (col.) and Galilea, Tamara (col.) and García-Vaquero, Teresa (col.) (2011) Blogs y Universidad: tecnologías disruptivas en la actividad docente. Sincronización y convergencia de blogs y Campus Virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 227-236. ISBN 978-84-694-4095-7

Hernández Fisac, Inés and Gómez Ruiz, María (2011) Creación de grupos de debate para el desarrollo de conceptos básicos y crítica de información en Psicobiología. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 159-162. ISBN 978-84-694-4095-7

Puelles Gallo, María and Llorens Marín, Miguel and Manzano Antón, Roberto and Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica and Flores Zamora, Javier (2011) Diseño y aplicación al Campus Virtual de casos multiasignatura como medio para incentivar el aprendizaje y participación de profesorado y alumnado. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 194-198. ISBN 978-84-694-4095-7

Fuente Fernández, Rosa María de la and Cairo Carou, Heriberto (2011) Docencia virtual de posgrado: un medio de construir comunidades de aprendizaje, internacionales y pluridisciplinares en la Universidad Complutense. La experiencia del Máster Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 24-35. ISBN 978-84-694-4095-7

Gilabert Santos, Juan Antonio and Ros Rodríguez, José María and Díez Delgado, Iratxe and Rojo Solís, Carlos and Encinas Cerezo, María Teresa (2011) El seminario de trabajo en el Campus Virtual UCM: una herramienta para actividades de investigación en grupo. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 175-179. ISBN 978-84-694-4095-7

Fernández Bueno, Aída and García Gabaldón, Jesús (2011) El uso de documentos multimedia para la enseñanza de la literatura rusa. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 237-242. ISBN 978-84-694-4095-7

Cardete del Olmo, María Cruz (2011) El uso del Campus Virtual para la enseñanza de la historia antigua a través del aprendizaje cooperativo. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 143-149. ISBN 978-84-694-4095-7

García Mas, Ignacio and Muñoz Araújo, Benito and García Moreno, Ana (2011) Enseñanza e-learning en la UCM: la asignatura de «Parasitología» en el proyecto ADA-Madrid. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 95-100. ISBN 978-84-694-4095-7

Magro Moral, Jesús and Guillén Casla, Vanesa and Tortajada Pérez, José and Madrid Albarrán, Yolanda and Acción Salas, Fernando (2011) Espacio virtual «Delegación de alumnos»: adecuación a las nuevas plataformas y desarrollo de herramientas de sondeo entre los alumnos. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 205-214. ISBN 978-84-694-4095-7

Munuera Gómez, Pilar and Ariño Antuna, Miren and García Sanpedro, María José and Lorenzo García, Josefa and Ramos Feijóo, Clarisa (2011) Evaluación de competencias relacionadas con el uso de Campus Virtual en el grado de Trabajo Social. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 122-127. ISBN 978-84-694-4095-7

Planells del Pozo, Paloma and Martínez Pérez, Eva and Molina Villar, Ana Rosario (2011) Evaluación de una guía de prácticas on-line para el Campus Virtual de la asignatura de Odontopediatría. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 128-134. ISBN 978-84-694-4095-7

Gras Ávila, Elena and Rojo Cordero, Pablo and Ros Rodríguez, José María and Encinas Cerezo, María Teresa and Gilabert Santos, Juan Antonio (2011) Farmacología, juegos y b-learning en el Campus Virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 215-220. ISBN 978-84-694-4095-7

Miguel Vicente, Carmen (2011) Historia de vida de una asignatura sobre interculturalidad en WebCT, Campus Virtual-UCM. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 187-193. ISBN 978-84-694-4095-7

Castillo Rodríguez, Carlos del (2011) Iniciación a la investigación bibliográfica histórico-farmacéutica mediante el uso de herramientas digitales de autor (Camstudio): promoción de búsqueda de información crítica y fidedigna por parte del alumnado. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 201-204. ISBN 978-84-694-4095-7

Aguirre Romero, Joaquín Mª (2011) Internacionalización del Campus Virtual: visiones de futuro. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 17-23. ISBN 978-84-694-4095-7

Galende Díaz, Juan Carlos and Cabezas Fontanilla, Susana and Ávila Seoane, Nicolás (2011) La Paleografía y la Diplomática en el EEES: Campus Virtual e innovación docente. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 115-121. ISBN 978-84-694-4095-7

Luján Martínez, Eugenio Ramón (2011) La asignatura de "Tipología Lingüística" en el Campus Virtual: una experiencia de b-learning. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 85-94. ISBN 978-84-694-4095-7

García Moreno, Ana (2011) La enseñanza de la Zoología en la UCM Abierta. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 42-47. ISBN 978-84-694-4095-7

Martín Seoane, Gema and Pulido Valero, Rosa (2011) La evaluación del aprendizaje a través del foro virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 170-174. ISBN 978-84-694-4095-7

Camacho Miñano, María del Mar and Urquía Grande, Elena and Pascual Ezama, David (2011) La utilización combinada de los «seminarios activos» y el Campus Virtual: hacia la mejora continua de la educación universitaria. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 105-114. ISBN 978-84-694-4095-7

Georgieva Kostova, Elisaveta (2011) Las actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 101-104. ISBN 978-84-694-4095-7

Gómez Gómez, Francisco and Aller Macías, Víctor Manuel (2011) Las ventajas de la utilización del Campus Virtual en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 205-214. ISBN 978-84-694-4095-7

Insúa Lintridis, Lila (2011) Red de proyectos artísticos. Plataforma de difusión de los estudiantes de Bellas Artes. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 39-41. ISBN 978-84-694-4095-7

Pérez-Urria Carril, Elena and Ávalos García, Adolfo (2011) Test para el aprendizaje. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 75-77. ISBN 978-84-694-4095-7

García Fernández-Muro, Clara and Olivié Aldasoro, Iliana (2011) Traslación de la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior al Campus Virtual: experiencias en asignaturas de Economía Internacional y Desarrollo. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 78-84. ISBN 978-84-694-4095-7

Lima Torrado, Jesús (2011) Una experiencia integradora y sincrónica de educación en derechos humanos en el contexto de la globalización: el Seminario Complutense Internacional «Cine y Derechos Humanos». In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 137-142. ISBN 978-84-694-4095-7

Arús Hita, Jorge and Cazorla Vivas, María del Carmen and Domínguez Romero, Elena and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and Olaziregui Gómez, Garazi and Romero López, Dolores and Szumlakowski Morodo, Irene (2011) Una propuesta de modelo de explotación de CV-UCM para fortalecer los másteres de Filología. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 150-158. ISBN 978-84-694-4095-7

Pulido Valero, Rosa and Martín Seoane, Gema (2011) Uso del Campus Virtual para el trabajo en grupos: ¿cómo potenciar el trabajo autónomo a través de herramientas on-line? In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 180-186. ISBN 978-84-694-4095-7

Perandones Serrano, Eva and Van Den Eynden, Carmen and Ávila Valdés, Noemí (2011) Utilización del Campus Virtual en el proyecto I+D CurARTE: ampliando horizontes más allá del ámbito universitario a través de la investigación. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 48-55. ISBN 978-84-694-4095-7

Gómez Gómez, Francisco and García Gans, Antonio José (2010) Ciudadanos en el Trabajo Social con TLD (Técnicas de Lógica Difusa). In El derecho a la ciudad. Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón, Asturias, pp. 903-912. ISBN 978-84-693-1510-1

Pérez-Urria Carril, Elena and Ávalos García, Adolfo and Pintos López, Beatriz and Martín Calvarro, Luisa (2010) Problem-Based learning and the use of new learningteaching methodology. In INTED2010 Proceedings: 4th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, Spain. 8-10 March, 2010. International Association of Technology, Education and Development (IATED), pp. 3004-3009. ISBN 978-84-613-5538-9

Ávalos García, Adolfo and Martín Calvarro, Luisa and Pintos López , Beatriz and Pérez-Urria Carril, Elena (2010) Problem-based learning and the use of new learning-teaching methodology. In Proceedings of INTED 2010 Conference. International Association for Technology, Education and Development (IATED), 003004-003009. ISBN 978-84-613-5538-9

Gómez Gómez, Francisco (2009) El Campus Virtual Complutense en el apoyo de la docencia de postgrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. In V Jornada Campus Virtual UCM. Jornadas sobre CV UCM, V . UCM, Madrid, pp. 1-11. (In Press)

Lázaro y Torres, María Luisa de and Ruiz Palomeque, María Eulalia and González González, María Jesús (2009) La utilización de Hot Potatoes en el Campus Virtual. Moodle como herramienta de autoevaluación. In V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad. Universidad Complutense, Madrid, pp. 68-74. ISBN 978-84-7491-968-4

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María (2009) Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. In Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 45-73. ISBN 978-84-9742-944-3

Gómez Gómez, Francisco (2008) Proyectos de centro de innovación y mejora de la calidad docente para profesores y estudiantes. In In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 93-103. ISBN 978-84-7491-905-9

Beik , Amin and Zapatero Lourinho, Angélica Sara (2008) Bilingüismo y acceso al conocimiento. In Memoria y tecnología: ponencias y comunicaciones. ANABAD, Madrid, pp. 569-588. ISBN 978-84-88716-40-8

Gómez Gómez, Francisco (2007) Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente para la formación de profesores y personal de apoyo docente. In III Jornada Campus Virtual UCM. Innovación en el Campus Virtual. Metodología y Herramientas. Editorial Complutense. UCM, Madrid, pp. 109-117. ISBN 978-84-7491-811-3 (Unpublished)

Cairo Carou, Heriberto and Fuente Fernández, Rosa María de la (2004) AMELAT XXI: una experiencia de educación virtual de postgrado sobre América Latina. In I Jornada Campus Virtual UCM.En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior: I Jornada. Universidad Complutense, Madrid, pp. 250-256. ISBN 84-7491-774-3

Martín Serrano, Manuel (2004) La «socialización cognitiva» y el conflicto entre iconicidad y textualidad en la comunicación pública. In La producción social de comunicación. Alianza (3ª edición reescrita), Madrid, pp. 115-118. ISBN 84-206-4192-8

Martín Serrano, Manuel (2001) Introducción del "Informe Juventud en España 2000". In Martín Serrano, Manuel y Velarde Hermida, Olivia: Informe Juventud en España 2000. Instituto de la Juventud, Madrid, pp. 13-45.

Martín Serrano, Manuel (1994) Tres visiones del mundo, para cuatro generaciones de jóvenes. In Martín Serrano, Manuel (dir.): Historia de los cambios de mentalidades de los jóvenes entre 1960-1990. Instituto de la Juventud, Madrid, pp. 15-49.

Martín Serrano, Manuel (1992) Las relaciones macrosociológicas entre acción y comunicación. In Moya, C., Pérez--Agote, A., Salcedo, J. y Tezanos, J. F. (coords.): Escritos de Teoría Sociológica en Homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, pp. 671-682.

Martín Serrano, Manuel (1988) El universo teórico del gesto. In Leroi-Gourhan, André: Evolución y técnica I. El hombre y la materia. Taurus, Madrid, i-xv.

Martín Serrano, Manuel (1982) Análisis metódico de la verdad en la comunicación. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 191-202.

Martín Serrano, Manuel (1982) Las formas posibles de interacción. In Martín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Alberto Corazón, Madrid, pp. 45-64. ISBN 84-7053-229-4

Monograph

Matesanz del Barrio, María (ed.) (2015) La enseñanza de la intercomprensión a distancia. Other. Universidad Complutense, Madrid.

Lázaro y Torres, María Luisa (Coord) and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel and Buzo Sánchez, Isaac and Crespo Castellanos, José Manuel and Cruz Naïmi, Luis Alfonso and De Miguel González, Rafael and Delgado Peña, José Jesús and Gómez Ruiz, María Luisa and González González, María Jesús and Guallart Moreno, Carlos and Palacios Estremera, María Teresa and Sánchez Rivera, Jesús Ángel and Sotelo Pérez, María and Álvarez Otero, Javier and Felipe Pérez, Ricardo and González Aparicio, Coral and Villafañe Fraile, Priscila (2015) Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España. Manual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Crespo González, Jorge (dir.) and Baena del Alcázar, Mariano and Arenilla Sáez, Manuel and Polo Villar, César and Aghajanyan, Anush and Almagro Saorín, Almudena and Anarte Lazo, Enrique and Barrero Garrido, Fernando and Bravo de la Orden, Carlos and Calleja Escudero, Marta and Camejo Acuña, Natalia and Cisternas Muhr, Paula and El Mquirmi, Nihal-Aicha and Estévez Domínguez, Rocío and Gómez Matas, Jaime and Ivorra Yagüe, María and Jiménez Blasco, Guadalupe and Lasa Mediavilla, Adrián and Latona, David and Losada Olmos, Irma and Lucas Salido, Elena and Mora Gómez, Daniel and Mourelle Barreiro, Diego and Osania, Miki and Pascual Figueiredo, Paula and Pastor Gómez, Juan Carlos and Robledo Navarro, Sonia (2015) El redescubrimiento de la Administración Pública. Creando imágenes desde la Universidad. Manual. Instituto Complutense de Ciencia de la Administración-INAP, Madrid.

Nava Rodríguez, Teresa and Pazos López, Ángel and Cruz Redondo, Alba de la and Sánchez-Oro Muñiz, Juan José (2014) Manual para la Renovación de las Guías Docentes. Redacción, revisión y evaluación de los Resultados del Aprendizaje. Manual. Facultad de Geografía e Historia , UCM, Madrid.

Alcolea Moratilla, Miguel Ángel (Coord) and Lázaro y Torres, María Luisa and Buzo Sánchez, Isaac and Crespo Castellanos, José Manuel and Cruz Naïmi, Luis Alfonso and De Miguel González, Rafael and Delgado Peña, José Jesús and Gómez Ruiz, María Luisa and González Castañé, Miguel and González González, María Jesús and Palacios Estremera, María Teresa and Ruiz Palomeque, María Eulalia and Sotelo Pérez, María (2014) Aprender geografía de España con la Web 2.0. Manual. Editorial Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Sanz Cabrerizo, Amelia and López Orozco, José Antonio and Baratas Díaz, Alfredo (2013) VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Other. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Lázaro y Torres, María Luisa de and González González, María Jesús and Mínguez García, María del Carmen and Mecha López, Rosa and Palacios Estremera , María Teresa and Ruiz Palomeque, María Eulalia (2012) Enseñar Geografía a través del análisis de imágenes con la ayuda del campus virtual y la pizarra digital interactiva. (PIMCD 6/2010). Project Report. Cersa, Madrid.

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and Goicoechea de Jorge, María and Hernández Yáñez, Luis and López García, Dámaso (eds.) (2012) Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2.ª ed. revisada y ampliada). Manual. Editorial Complutense, Madrid.

Sevilla Muñoz, Julia and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and Poves Luelmo, Alfredo (2011) El laboratorio de idiomas y la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Manual. Editorial Complutense, Madrid.

Sanz Cabrerizo, Amelia, ed. lit. and López Orozco, José Antonio, ed. lit. and Pablo Núñez, Luis, ed. lit. (2011) VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Technical Report. Editorial Complutense de Madrid, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. and Sanz Cabrerizo, Amelia, ed. lit. and Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2009) V Jornada Campus Virtual UCM: buenas prácticas e indicios de calidad. Technical Report. Editorial Complutense, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. and Sanz Cabrerizo, Amelia, ed. lit. and Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2008) IV Jornada Campus Virtual UCM: experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Other. Editorial Complutense, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María, ed. lit and Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2007) III jornada Campus Virtual UCM: Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. . Editorial Complutense, Madrid.

Tejada Artigas, Carlos Miguel and Tobón Tobón, Sergio and Martínez Comeche, Juan Antonio and Mendo Carmona, Concepción and Moreiro González, José Antonio and Ramos Simón, Luis Fernando (2006) El diseño del plan docente en Información y Documentación acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior: un enfoque por competencias. Other. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María, ed. lit and Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2005) Campus virtual UCM2: Como integrar investigación y docencia. . Editorial Complutense, Madrid.

Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, ed. lit. and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María, ed. lit and Merino Granizo, Jorge, ed. lit. (2004) Campus virtual UCM: En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior. . Editorial Complutense, Madrid.

Conference or Workshop Item

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2019) Experiencia de gamificación mediante evaluación interactiva. In Ubicuo y Social 2018: Aprendizaje con TIC., 12 a 14 de Junio de 2018, Universidad de Zaragoza. (Submitted)

Pérez-Urria Carril, Elena and Villar Torralba, Elena (2014) INFO Ajo (Allium sativum). In Cursos de Verano Universidad Complutense 2014, 14 al 18 de julio 2014, Cursos de Verano. El Escorial, Madrid. (Submitted)

Pérez-Urria Carril, Elena and Villar Torralba, Elena (2014) INFO Albaricoque (Prunus armeniaca). In Cursos de Verano Universidad Complutense 2014, 14 al 18 de julio, El Escorial, Madrid. (Submitted)

Bonell Colmenero, Ramón (2014) La formación permanente, base del conocimiento en el siglo XXI. In Cuestionamiento de los derechos económicos y sociales en la globalización: ¿crisis o recuperación? Retos del derecho a la educación en la globalización: recursos abiertos y mejora formativa continua., 7 de marzo de 2014, XIV Jornadas Internacionales del Centro Iberoamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (CIEJYP). (In Press)

Miguel Vicente, Carmen and Castillo Charfolet, Aurora and de las Heras Valle, Mª Victoria and Hernández Martin, Gregoria (2012) Historia del Trabajo Social: la figura de Mary Ellen Richmond Harris bajo la mirada de los estudiantes. In El Trabajo Social ante los desafíos de un mundo en cambio, 5, 16 y 17 de febrero de 2012, Universiad de Jaén- España.

Ávalos García, Adolfo and Martín Calvarro, Luisa and Pérez-Urria Carril, Elena and Pintos López , Beatriz (2010) Problem-Based learning and the use of new learning-teaching methodology. In INTED 2010 International Technology, Education and Development Conference, 8, 9 y 10 Marzo 2010, Valencia (Spain).

Crespo González, Jorge and Polo Villar, César (2009) Metodologías de enseñanza/aprendizaje y evaluación de la actividad docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). In II Congreso Internacional. Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad, Noviembre de 2009, Girona (España). (Submitted)

Matesanz del Barrio, María and López Alonso, Covadonga and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and Miguel García, Elena de (2009) Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior. In Simposio Iberoamericano en Generación, Comunicación y Gerencia del Conocimiento: GCGC 2009 en el contexto de la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009, 10-13 de julio de 2009, Orlando, Florida (EE.UU). (Submitted)

Matesanz del Barrio, María and López Alonso, Covadonga and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and De Miguel García, Elena (2009) Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior. In Generación, Comunicación y Gerencia del Conocimiento: GCGC 2009 en el contexto de la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009., 10-13 de julio de 2009, Orlando, Florida.

Ares Parra, Antonio and Gómez Gómez, Francisco (2008) Conductas de Ciudadanía Organizacional y la Confianza en la Construcción de Equipos de Trabajo. In VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, 9-11 de abril de 2008, Granada (España).

García Valldecabres, Marta/M. (2007) Trabajo colaborativo de profesores de matemáticas como vivencia práctica del docente-investigador. In I Congreso Internacional. Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, septiembre 2007, Barcelona.

Thesis

Stefano, Maria Anna di (2019) Prosodia e marcatori discorsivi: problemi di acquisizione in italiano L2. [Thesis]

Díaz Pino, Alejandra Alexia (2019) Diseño y evaluación de un programa de intervención para fomentar el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas en la formación inicial docente. [Thesis]

Lozano Lozano, Jesús (2019) Las dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseñanza secundaria: programa de intervención en la fluidez y comprensión lectora. [Thesis]

Woitschach Mendoza, Pamela Raquel (2019) Evaluaciones educativas a gran escala en Latinoamérica:TERCE. [Thesis]

Morto, Varanya (2019) Análisis de errores cometidos en el uso de los verbos que rigen preposición en alumnos tailandeses de español como segunda lengua. [Thesis]

Wang, Xiaoling (2019) El aula como escenario de la comunicación: estrategias de aprendizaje de la lengua china en el entorno español. [Thesis]

Fuentes Domínguez, Lucía de (2018) La competencia comunicativa docente como elemento cognitivo esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Thesis]

García Díaz, Ana (2018) Autorregulación del aprendizaje y educación alternativa: análisis comparativo de tres métodos educativos en educación primaria en España y Escocia. [Thesis]

Martín Rodríguez, Déborah (2018) La organización educativa versátil y el desarrollo competencial. [Thesis]

García Tartera, Francisco J. (2017) Competencias digitales en la docencia universitaria del siglo XXI. [Thesis]

Razquin Zazpe, Pedro (2017) Los sistemas multimedia en la formación de documentalistas: un prototipo de entorno digital de aprendizaje aplicado a la informática documental. [Thesis]

Martínez Arroyo, Araceli (2016) Escribir para aprender "versus" aprender sin escribir. Prácticas de escritura académica en la formación inicial de profesionales de la educación. [Thesis]

Ramírez Dorantes, María del Carmen (2016) Modelo causal de los factores asociados al aprendizaje autorregulado como mediador del rendimiento académico en estudiantes universitarios. [Thesis]

Escamilla González, Amparo (2016) La competencia para aprender a aprender en educación secundaria obligatoria: fundamentos y herramientas de un programa integrado para su desarrollo. [Thesis]

Alonso Nistal, Lorenzo (2016) El t-learning como nuevo sistema de aprendizaje: la TDT como herramienta para el aprovechamiento de los diferentes escenarios de aprendizaje de adultos. [Thesis]

García Gaitero, Óscar (2016) El aprendizaje autorregulado en la enseñanza del inglés para la mejora de la producción escrita en el tercer ciclo de la educación primaria en la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid. [Thesis]

Hinojosa Valencia, María Fernanda (2016) Procesos de adquisición de la lengua escrita en población infantil con pérdida auditiva. [Thesis]

Nicolás de Benito, Estrella (2016) La adquisición del sintagma determinante en español por niños de lengua materna árabe marroquí. [Thesis]

Morales Gómez, Eva (2016) Nuevos formatos educativos para la comunidad en centros de arte. De los talleres de familia a los talleres intergeneracionales: un estudio de caso en Matadero-Madrid. [Thesis]

Barón Vioque, Susana (2016) Aprendizaje evaluativo. [Thesis]

Hoest, Florelle d' (2016) El aprendizaje: del signo a la ficción. Un ensayo de filosofía pedagógica. [Thesis]

Contreras Popayán, María Elizabeth (2015) El diseño curricular de aula como modelo de aprendizaje-enseñanza: una alternativa para la educación colombiana actual. [Thesis]

Silva Alfaro, Rosa (2015) Factores de eficacia percibida del clima en el aula en la FESC-UNAM. [Thesis]

Rodríguez Sánchez, Carlos Javier (2015) Ambientes de aprendizaje colaborativo en comunidades artístico-pedagógicas. [Thesis]

Camilli Trujillo, Celia (2015) Aprendizaje cooperativo e individual en el rendimiento académico en estudiantes universitarios: un meta-análisis. [Thesis]

Gonçalves da Silva, Artur Olímpio Ferreira (2015) Enseñanza de la matemática a alumnos con necesidades visuales: estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje. [Thesis]

Hernández Chérrez, Elsa (2015) El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. [Thesis]

Fuentes Menéndez, José Manuel (2014) Estudio del autoaprendizaje del alumno de oposiciones a través de una metodología blended learning|. [Thesis]

Nocito Muñoz, Guiomar (2013) Autorregulación del aprendizaje de alumnos de grado. Estudio de caso. [Thesis]

Heredero de Pedro, María del Carmen (2013) El aprendizaje del género: reproducción y transformación de las relaciones de género en el discurso educativo. [Thesis]

Koeneke Hoenicka, Mª Alejandra (2013) Estudio del locus 11q22-q23 y su implicación en variables relacionadas con el aprendizaje y la memoria. [Thesis]

Méndez Coca, David (2012) Didáctica y aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica. [Thesis]

Ibáñez Gruss, Cristian Hernán (2012) Internet y su utilización por parte del profesorado en el aprendizaje de los educandos en el ciclo de educación de secundaria del liceo experimental Manuel de Salas. [Thesis]

Grande Fariñas, Patricia Beatriz (2011) Estudio de la coordinación interinstitucional e interdisciplinar en atención temprana en la Comunidad de Madrid: la experiencia del programa marco de coordinación de Getafe. [Thesis]

Ortega Velázquez, Aída (2010) Facilitadores y consecuentes del aprendizaje de equipo. [Thesis]

Lirio Castro, Juan (2008) La gerontología educativa en España: realidad sociodemográfica y concepciones de aprendizaje de los alumnos de la Universidad de Mayores "José Saramago" de la sede de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla La Mancha. [Thesis]

Jalles de Oliveira, Antonia Fernanda (2006) La adquisición del lenguaje infantil en un contexto bilingüe. [Thesis]

Galindo Sontheimer, Diana Alexis (2006) La detección temprana de los problemas de aprendizaje un estudio longitudinal. [Thesis]

Marín Rodríguez, Margarita (2004) Estudio de los ambientes de enseñanza-aprendizaje generados en redes de ordenadores. [Thesis]

Trabajo Fin de Máster

de Lucas Burneo, Yolanda (2018) Relaciones interpersonales, conducta disruptiva y estrés académico infanto-juvenil. una propuesta de intervención mindfulness basada en el método Eline Snel. [Trabajo Fin de Máster]

Navarro Miramón, Inés (2018) Teatro en el aula: de Jimena Menéndez-Pidal al aula del siglo XXI. [Trabajo Fin de Máster]

Arranz de Diego, Almudena (2018) Competencias docentes en el profesorado de música novel y experto en educación secundaria. [Trabajo Fin de Máster]

Miranda Bolaños, Manuel (2017) El uso de la novela como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales. [Trabajo Fin de Máster]

Quesada Mayo, Iván (2017) La descolonización y el "tercer mundo" en problemas. Una propuesta ABP para el alumnado de educación secundaria. [Trabajo Fin de Máster]

Martín Dirube, Laura Ester (2016) Dos ventajas en la adquisición de conocimientos: la actitud y el nivel de conocimientos previos. [Trabajo Fin de Máster]

Garcia Llin, Ana (2016) La sinonimia como clave de acceso léxico en el aprendizaje de segundas lenguas. [Trabajo Fin de Máster]

Goattin, Valerio (2015) Musica e cantautorato, un approccio diretto e partecipato nell'apprendimento dell'Italiano L2. [Trabajo Fin de Máster]

Gómez Muñoz, Alberto (2015) Taller educativo de ciencias para alumnos de 3º de E.S.O., enmarcado dentro de un evento de innovación educativa: la semana cultural. [Trabajo Fin de Máster]

Domínguez Hernández, Rocío (2014) Barreras para la participación de las familias de alumnado con trastorno del espectro autista en centros preferentes. [Trabajo Fin de Máster]

Ramos Ruíz, Cristina (2014) El vínculo en Arteterapia médica. [Trabajo Fin de Máster]

Norman, Natalie (2012) An Examination of the Benefits and Drawbacks of Translanguaging in CLIL Science Classrooms: An Examination into Spanish Primary Contexts. [Trabajo Fin de Máster]

Gómez San Juan, Noelia (2012) Ludus latinus. [Trabajo Fin de Máster]

de Pablos Orcajo, Laura (2011) Poder, libertad y género en la Educación Popular. [Trabajo Fin de Máster]

Pérez Edo, Esther (2011) Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional. [Trabajo Fin de Máster]

Sánchez García, Davinia (2010) Classroom interaction in University Settings: The case of questions in three disciplines. [Trabajo Fin de Máster]

Palop Garcia, María Dolores (2010) Multisensory learning applied to TEFL in Secondary Education. [Trabajo Fin de Máster]

García Valldecabres, Marta (2006) Experiencia de innovación didáctica en álgebra: una unidad didáctica sobre función afín. [Trabajo Fin de Máster]

Proyecto de Innovación Docente

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and Márquez Cruz, Manuel and Sánchez Hernández, Paloma and Schwandtner, Kerstin and Del Olmo Suárez, Elena and Caerols Pérez, Jose Joaquín and Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo and Muñoz Pérez, Julián and Vicente Espinosa, Jose Miguel and Patón Cordero, Óscar and Cuadra García, María Florencia and Retuerto Mendaña, Antonio (2019) Construcción de un espacio en línea autoformativo para facilitar la iniciación al aprendizaje de lenguas flexionadas con aplicación al latín y alemán. [Proyecto de Innovación Docente]

Villafranca Gil, Ana and Bel Fenellós, María Cristina and Bueno Álvarez, José Antonio and García Alba, Javier and Vázquez Lobato, Bárbara and Viñuelas Villarán, María José and Lozano Camacho, Rosa María and Calvo Vázquez, Susana and Gutiérrez Barbero, Susana (2019) Inclusión. Aula Estable con alumnos/as con discapacidad intelectual: perfil y desarrollo de los alumnos. Una propuesta para alumnos/as del Grado de Pedagogía. [Proyecto de Innovación Docente]

Serrano García, Mª José and Dilla Catala, Mª José and Quintanilla Navarro, Beatriz and García Quiñones, Juan Carlos (2019) La gamificación del aprendizaje del Derecho en los Grados no jurídicos. [Proyecto de Innovación Docente]

Domínguez Pérez, David and Congosto Luna, Elvira and Alonso de la Hera, Miriam Elena and Caballero Hernández-Pizarro, María de los Ángeles (2019) Implementación de la metodología Flipped Classroom (aula invertida) en la asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial de los Grados en Magisterio. [Proyecto de Innovación Docente]

Bagés Villaneda, Juanita and Fernández Blanco, Isabel and Sesma Hererra, Ángel and Espinosa Ruiz, Ricardo and Furnica Slusaru, Iona Aida (2019) Miradas que migran: proyecto de sensibilización para fomentar una cultura de acogida, igualdad, diversidad e inclusión para las personas en situación de vulnerabilidad, desplazadas forzosamente, migrantes y refugiadas. [Proyecto de Innovación Docente]

Pérez-Urria Carril, Elena and Ávalos García, Adolfo and Cifuentes Cuencas, Blanca and Esteban Carrasco, Alberto and Gómez Garay, Aranzazu and Martín Calvarro, Luisa and Martín Gómez, M. Soledad and Pintos López, Beatriz and Solís González, M. Teresa and Torres Muñoz, Margarita and Santos de la Sen, Antonio and Alonso Valenzuela, Raquel and Astudillo Calderón, Sergio and Awad Alzahrani, Sabah and de Diez de la Torre, Laura and García Companys, Marina and Ortega Pérez, Nora and Rodriguez Martínez, Victor (2019) EstuPlan: Metodología y herramientas de aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades (resolución de problemas y creatividad) en entornos científicos y sociales. [Proyecto de Innovación Docente]

Carrasco Pradas, Mª Desamparados and Curiel Díaz, Javier and Estavillo Dorado, Julio Antonio and Malagón Terrón, Francisco Javier and Morales Aguilar, María José and Revilla Peña, María del Mar and Sánchez Sánchez, Ana María (2019) Tutorías colaborativas: aprendizaje colaborativo y adquisición de competencias transversales. [Proyecto de Innovación Docente]

Belando Montoro, María Remedios and Gónzalez Martín, María Rosario and Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis and Sánchez Serrano, Silvia and Carrasco Temiño, María Aranzazu and Martín-Ondarza Santos, María del Prado and Igelmo Zaldívar, Juan and Tejada Fernández, Esteban Francisco (2019) Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en aprendizaje-servicio. [Proyecto de Innovación Docente]

García Cano, Marta and Ranilla Rodriguez, Miguel and Fernandez Salinero Miguel, Carolina and Dominguez Rigo, Miguel and Antúnez del Cerro, Noelia and Zapatero Guillén, Daniel and Granados Ruíz, Carmen and Tomé Berrruguete, Silvia and Valero Sancho, Paula and Cancela Val, David Ayose and Sánchez Portillo, Ignacio and Peral Sánchez, Miguel (2019) Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado. [Proyecto de Innovación Docente]

Ruiz Ruiz, José María and Bernárdez Vilaboa, Ricardo and Huerta Zavala, Pilar Angélica and Luo, Chenxi and Martínez Florentín, Gema and Lobato Rincón, Luis Lucio and García Fernández, Cristina and Gil Morales, Lucia and Ruiz Rodríguez, Jose María and Tresgallo Sáiz, Emilio (2019) La mejora de la comunicación en el trabajo colaborativo a través del Programa Socrative en la UCM. [Proyecto de Innovación Docente]

Muñoz-Alonso López, Gemma and Castro Orellana, Rodrigo Anibal and Pesquero Franco, Encarnación and Posada Kubissa, María Luisa and Chamorro Sánchez, Emmanuel and Antoranz López, Sergio and Hoyos Sánchez, Inmaculada and Casero González, David and Salvá Soria, María del Pilar (2019) La enseñanza de la Filosofía en el siglo XXI: experiencias y retos. [Proyecto de Innovación Docente]

Gómez Sanz, Jorge Jesús and Cervigón Ruckauer, Carlos and Manero Iglesias, José Borja and Dinu, Andreea-Ionela and Pavón Mestras, Juan Luis and Corchado Castillo, Ana Isabel and Ullán Hernández, Eva and Alonso González, David and Martín-Fontecha González, Sara (2018) Gamificación configurable basada en micro-tareas. [Proyecto de Innovación Docente]

Ruiz San Román, José Antonio and García Aragoneses, Esther and López Garralón, Miguel and Orbe Ayala, Kenia Ramona Del and Carrasco Polaino, Rafael and Vinuesa Tejero, M. Lourdes and Goenaga Ruiz de Zuazu, María and Rodríguez Cuadrado, Beatriz and Santos Sopena, Óscar O. and Carrero Márquez, Óliver and Cano Montejano, José Carlos (2018) Uso de los museos de Madrid para el estudio de la evolución de los conceptos de “ciudadanía”, “audiencias” y “opinión pública” en estudios de grado y de postgrado de la Universidad Complutense. [Proyecto de Innovación Docente]

Ruiz Ruiz, José María and Huerta Zavala, Pilar Angélica and Bernárdez Vilaboa, Ricardo and Ruiz Rodríguez, José María and Martínez Florentín, Gema and Villena Cepeda, Consuelo (2018) Las comunidades de aprendizaje en la Universidad: 8 Herramientas virtuales para trabajar las competencias a través de metodologías colaborativas. [Proyecto de Innovación Docente]

de León Naveiro, Omar and Carballo Cortiña, Roberto and Valiente López, Mercedes and Sanz Moreno, José Antonio and Fernández Bendito, Víctor Vicente and Ojembarrena Cabello, José Luis and Pradillo Pradillo, María Isabel and Oliveira Dos Santos, María and Fernández de la Hoz Valiente, Ricardo and Marín Velázquez, Alexis and Calvo Herrera, Concepción and Verdú Vázquez, Amparo and Cuadrado Altamira, Juan Ignacio and Coronado Coronado, María Gracia (2018) Metodologías grupales en el aula: desarrollo de procesos innovadores y aprendizaje continuado. [Proyecto de Innovación Docente]

Herrero Domínguez, Santiago and Álvarez Serrano, Inmaculada and Barba Fernández, Carmen and Cilleros Prados, Olga and Corrales Castellanos, María Eugenia and Criado Portal, Antonio José and Gómez Castro, Emilio and Gómez de Salazar Caso de los Cobos, José María and González Prieto, Rodrigo and Guerrero Martínez, Andrés and Hernández Díaz, María Yolanda and Jiménez Aparicio, Reyes and Lobato Fernández, Álvaro and Mancheño Real, Mª José and Mena Fernández, María Luz and Martínez del Pozo, Álvaro and Muñoz Olivas, Riansares and Osío Barcina, José de Jesús and Priego Bermejo, José Luis and Rodríguez Vega, Sergio and Sánchez Arroyo, Antonio José and Sánchez Benítez, Javier and Sobrino Díaz, Lourdes and Taravillo Corralo, Mercedes and Pastor Gil, Lorena and Rubianes Méndez, Miguel Alejandro and Maestre Varea, David and Ranchal Sánchez, Rocío and Bautista Blasco, Susana and Cárdenas Bonet, Marlon and Gervás Gómez-Navarro, Pablo and Méndez Pozo, Gonzalo and Bárcena Espelleta, Araceli and Desvoyes, Bénédicte and Fernández Rodríguez, Juan Miguel and Gibaja Jiménez, Mariano and Nacenta Torres, Pablo and Rubio Lago, Luis (2018) I.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión. [Proyecto de Innovación Docente]

Valiño Castro, Aurelia and Onrubia Fernández, Jorge and Santin González, Daniel and Sánchez Fuentes, Antonio Jesús and Checa Santamaría, Fausto (2018) Métodos audiovisuales para la motivación y el aprendizaje en economía y administración pública III. [Proyecto de Innovación Docente]

Ramos Zamora, Sara and Sanz Simón, Carlos and Anadón Benedicto, Juana and Egido Gálvez, Inmaculada and Ortigosa López, Santiago and Serrano Serrano, Olga and Thoulier Martínez, Boris and Romero Sanz, Beatriz and Rabazas Romero, Teresa (2018) El museo de educación como recurso pedagógico: Blended Learning. Un Proyecto de formación B-Learning sobre las técnicas Freinet en la actualidad. [Proyecto de Innovación Docente]

Alonso Puelles, Andoni and Aparicio Jiménez, Carlos and Alonso González, David and González Rodríguez, Graciano and Prieto Pascual, María and Sánchez González, Ricardo and Agudo Recio, Adrián and D'Antonio Maceiras, Sergio and Lejeune Sanchez-Vizcaino, Sergio (2017) Uso de herramientas online para incentivar los debates y reflexiones de las y los estudiantes de forma presencial y/o online. [Proyecto de Innovación Docente]

García Guardia, María Luisa and Chaves Martín, Miguel Ángel and García García, Francisco and Arroyo Fernández, María Dolores and Goméz Martínez, Pedro Javier and Núñez Gómez, Patricia and López Suárez, María Mercedes and Solano Santos, Luis Felipe and Sierra Sánchez, Javier and Larrañaga Rubio, Julio Alberto (2017) Realización de contenidos audiovisuales y de apps de vídeo para enseñanza semipresencial y online: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos para campus virtuales y MOOC. [Proyecto de Innovación Docente]

Herrero Domínguez, Santiago and Herrero Ansorregui, Irene and Martín Rodríguez, Pablo and Merí Bofí, Laura and Sobrino Gómez-Escalonilla, Inés and Valentín Pérez, Ángela and Azor Lafarga, Alberto and Calderón Saturio, Delia and Cilleros Prados, Olga and Hernández Díaz, Yolanda and Molero García, Julián and Sobrino Díaz, Lourdes and González Cortés, Araceli and Mena Fernández, María Luz and Muñoz Olivas, Riansares and Martínez del Pozo, Álvaro and González Prieto, Rodrigo and Jiménez Aparicio, Reyes and Priego Bermejo, José Luis and Varela Losada, Áurea and Mancheño Real, María José and Osío Barcina, José and Guerrero Martínez, Andrés and Cabañas Poveda, Albertina and Bautista Blasco, Susana and Gervás Gómez-Navarro, Pablo and González Acebrón, Laura and Méndez Pozo, Gonzalo and Pavón Mestras, Juan and Desvoyes, Bénédicte and Landa Cánovas, Ángel and Fernández Rodríguez, Juan Miguel and Perles Hernáez, Josefina (2017) I.amAble: la ciencia (química) al alcance de toda la sociedad. [Proyecto de Innovación Docente]

Ruiz de Miguel, Covadonga and Asensio Muñoz, Inmaculada and Camilli Trujillo, Celia and Navarro Asencio, Enrique and Mateos Gordo, Patricia and López Martín, Esther and Expósito Casas, Eva and Arroyo Resino, Delia and Caraballo Medina, Beatriz (2017) El Trabajo de Fin de Grado como instrumento de evaluación final de competencias de la titulación y predictor de la empleabilidad y el emprendimiento: propuesta de mejora de su calidad y criterios de evaluación. [Proyecto de Innovación Docente]

Álvarez Vázquez, Mª Pilar and Flores Herráez, Reyes and Lana Soto, Raquel and Castañer de Diego, Margarita and Parra Bronchalo, Miguel and González Martín, Laura (2017) Casos clínicos y clase invertida en CC de la Salud: grupos numerosos versus pequeños. [Proyecto de Innovación Docente]

Ruiz Ruiz, José María and Bernárdez Vilaboa, Ricardo and Huerta Zavala, Pilar Angélica and Sánchez Huete, Juan Carlos and Blanco Blanco, Miguel Angel and Velasco y Pérez de Gracia, Roberto and Docampo Lopez, Angela and Villena Cepeda, Consuelo and Martínez Florentín, Gema and Martín Palacio, María Eugenia (2017) Implementación de estrategias innovadoras para la enseñanza superior semi-presencial (Lo-learning): clase invertida (flipped learning), Tutorías, Contrato pedagógico, P2P, etc. [Proyecto de Innovación Docente]

García Greciano, Begoña (2017) Comunícate. Aprende a Debatir.Torneo de Debates sobre Economía y Empresa como herramiena de aprendizaje. [Proyecto de Innovación Docente]

Peinado Gil, Federico and Pavón Mestras, Juan Luis and Román Navarro, Sara and Sánchez Hernández, Jaime and Gómez Gauchía, Héctor and Arroyo Gallardo, Javier and Ullán Hernández, Eva and Hassan Collado, Samer and Tenorio Fornes, Antonio (2016) Métodos de evaluación, mantenimiento y reutilización de páginas 'wiki' educativas de acceso abierto. [Proyecto de Innovación Docente]

Robles Fernández, María Dolores and Fernández Casillas, M. Esther and Jimenez-Martin, Juan-Angel and Pérez Sánchez, Rafaela M. and Ruiz Andújar, Jesús (2016) La coevaluación y la evaluación por pares como herramienta de aprendizaje en el estudio de la Economía. [Proyecto de Innovación Docente]

Ruíz Ruíz, José María (2016) Aprendizaje-Servicios (ApS). Una nueva metodología para trabajar las competencias básicas de forma participativa y colaborativa. [Proyecto de Innovación Docente]

Fernández Sánchez, Paloma and López Orozco, José Antonio and Maestre Varea, David and Hidalgo Alcalde, Pedro and Besada Portas, Eva and Sotillo Buzarra, Belén and Neira Gómez, Andrea Paulette and Pereyra Ocampo, Laura Victoria and de las Heras de la Campa, Pablo (2016) Aula de juegos para el fomento del aprendizaje autónomo y la creatividad. [Proyecto de Innovación Docente]

Calatayud Estrada, Maria Luisa and Benavente de las Pozas, Miriam and Bueno Álvarez, José Antonio and Kozak Cino, Griselda and López Barranco, María Eugenia and Miguel Parra, Jesús and Ramos Alía, Justo and Valverde Montesino, Susana (2016) La implementación de un modelo de Proyecto Emprendedor Grupal de Aula, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias transversales y emprendedoras aplicadas al campo profesional. [Proyecto de Innovación Docente]

Pérez Estébanez, Raquel (2016) Aplicación de las nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo y competitivo en las clases prácticas y teóricas de las asignaturas de Ingeniería Informática: "Gestión Empresarial" y "Técnicas de Control de gestión Empresarial". [Proyecto de Innovación Docente]

Álvarez Vázquez, Mª Pilar and Flores Herráez, Reyes and de Iracheta Martín, María and Fernández Alfonso, María Soledad and Castañer de Diego, Margarita and Parra Bronchalo, Miguel and López de Rego Flores, Eva (2016) Implementación de la wiki para el aprendizaje de la Histología: hacia el aprendizaje formativo y la adaptación al proceso de internacionalización de la universidad. [Proyecto de Innovación Docente]

Jiménez Rodríguez, Virginia and Llopis Pablos, Carmen and Calaforra Faubel, Patricia J. and Puente Ferreras, Aníbal and Alvarado Izquierdo, Jesús M. (2015) Utilización de códigos QR para la evaluación continua en alumnos/as de Psicología Básica (prácticas). [Proyecto de Innovación Docente]

Lázaro y Torres, María Luisa (Coord) and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel and Buzo Sánchez, Isaac and Crespo Castellanos, José Manuel and Cruz Naïmi, Luis Alfonso and De Miguel González, Rafael and Delgado Peña, José Jesús and Gómez Ruiz, María Luisa and González González, María Jesús and Guallart Moreno, Carlos and Palacios Estremera, María Teresa and Sánchez Rivera, Jesús Ángel and Sotelo Pérez, María and Álvarez Otero, Javier and Felipe Pérez, Ricardo and González Aparicio, Coral and Villafañe Fraile, Priscila (2015) Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España. [Proyecto de Innovación Docente]

Álvarez Vázquez, Mª Pilar and Flores Herráez, Reyes and Sanz Miguel, Carmen and Ji, Zichen and Herencias Nevado, Alejandra and Bravo Llatas, Mª Carmen (2015) Diseño, aplicación, seguimiento y valoración del nuevo sistema de evaluación de las Sesiones Básico-Clínicas en Medicina. [Proyecto de Innovación Docente]

González Uriel, Clara and Benavente de Las Pozas, Miriam and Bueno Álvarez, José Antonio and Calatayud Estrada, María Luisa and García Alba, Javier and González López, Patricia and López Barranco, María Eugenia and Martín Palacio, María Eugenia and Masa Pérez, María Cristina and Morales Díaz, Juana and Pinillos Ribalda, Mónica and Ramos Alía, Justo Fernando and Rodríguez Quintana, Esther and Ruíz de Arcaute Maluenda, María Loreto and Zamorano Vital, María Macarena (2015) Ampliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el Campus Virtual. [Proyecto de Innovación Docente]

Munuera Gómez, Pilar (2015) Instrumento de Asimilación, Evaluación y Seguimiento de Competencias Transversales para estudiantes (PIAESCE). [Proyecto de Innovación Docente]

Nava Rodríguez, Teresa and Pérez González, María Eugenia and Querol Fernández, María Ángeles and Brandis García, María Dolores and Bravo Castañeda, Gonzalo and Pérez Castillo, María Belén and Lopezosa Aparicio, Concepción and Pazos López, Ángel and Cruz Redondo, Alba de la and Sánchez-Oro Muñiz, Juan José (2015) Los resultados del aprendizaje en las titulaciones de Grado de la Facultad de Geografía e Historia: proyecto piloto para su formulación y adaptación a los métodos de evaluación por competencias. [Proyecto de Innovación Docente]

D´Angelo Menéndez, Estela Josefa and Gonzalo Muñóz, Valentín and Benítez Sastre, Laura and Sobrino Callejo, María Rosa and Neira D Angelo, Juan Manuel and Rodríguez García, Lara and Pérez Martín, Sandra Dependencia en los estilos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria e Infantil: el avance hacia un desarrollo competencial autónomo a través del uso de materiales de aprendizaje y evaluación a través de la tutorización entre iguales. [Proyecto de Innovación Docente]

Valiño Castro, Aurelia and Caballero Sánchez, Rafael and Gómez de Antonio, Miguel and Hortas Rico, Miriam and Onrubia Fernández, Jorge and Santin González, Daniel and Sánchez Fuentes, Antonio Jesús (2015) Métodos audiovisuales para la motivación y el aprendizaje de economía y administración pública. [Proyecto de Innovación Docente]

Navarro García, Federico and Pla Alonso, Jesús and Alonso Monge, Rebeca and Román González, Elvira (2015) Smartphones y aprendizaje en el entorno del espacio europeo de educación superior. [Proyecto de Innovación Docente]

de León Naveiro, Omar (2015) Innovadores sociales. Desarrollo de aptitudes innovadoras enfocadas al emprendimiento social (Prometeo 2020). [Proyecto de Innovación Docente]

Gregorio Rodríguez, Carlos (2015) Implementación y puesta en práctica de técnicas de evaluación masiva, evaluación por pares y autoevaluación para MOOCs. [Proyecto de Innovación Docente]

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María (2013) Metodologías de construcción de cursos virtuales en abierto basadas en la reutilización de repositorios de material didáctico de calidad. [Proyecto de Innovación Docente]

Caldevilla Domínguez, David and Berdasco Gancedo, Yolanda and Santos Martínez, Clara Janneth and Niño González, José Ignacio (2015) El aula virtual como escenario de mediación para la interculturalidad y los derechos humanos. [Proyecto de Innovación Docente]

Marco Cuenca, Gonzalo (2015) Experienciateca. Un repositorio audiovisual para la transferencia de buenas prácticas y experiencias profesionales en “Administración y Gestión de Unidades de Información y Documentación”. [Proyecto de Innovación Docente]

Caballero Roldán, Rafael and Martín Martín, Enrique and Montenegro Montes, Manuel and Riesco Rodríguez, Adrián and Tamarit Muñoz, Salvador (2016) Implementación de un entorno de aprendizaje colaborativo de lenguajes de programación mediante traducción. [Proyecto de Innovación Docente]

Pareja Lora, Antonio (2014) Aprendiendo inglés autónoma y ubicuamente (a cualquier hora y en cualquier lugar): uso de apps (aplicaciones para dispositivos móviles) como complemento a las clases presenciales en la universidad (Ref.: UCM-PIMCD-323). [Proyecto de Innovación Docente]

Peláez Paz, Carlos (2015) Consolidación del enfoque para el desarrollo del Aprendizaje-Servicioo (APS) en el Espacio de Educación Superior: capacitación y creación de redes de cooperación. [Proyecto de Innovación Docente]

Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María (2015) Desarrollo de una metodología para la creación sistemática y rentable de cursos y materiales en línea autoformativos reutilizando la experiencia didáctica presencial (PIMCD278-2014). [Proyecto de Innovación Docente]

Valverde Montesino, Susana (2016) El desarrollo de actividades prácticas como metodología docente en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación: aplicaciones y evaluación. [Proyecto de Innovación Docente]

Teaching Resource

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2015) Organografía Microscópica Humana. Rúbrica para la evaluación de las presentaciones de prácticas elaboradas por estudiantes. [Teaching Resource]

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2013) Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (1). [Teaching Resource] (Unpublished)

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2013) Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (2). [Teaching Resource]

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2013) Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (3). [Teaching Resource]

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2013) Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (4). [Teaching Resource]

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2013) Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (5). [Teaching Resource] (Unpublished)

Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2012) Organografía Microscópica Humana. Parte práctica. Tarea no presencial. [Teaching Resource] (Submitted)

Gómez Gómez, Francisco (2009) Pertenencia e individuación. [Teaching Resource] (Unpublished)

Gómez Gómez, Francisco (2009) Algunas nociones básicas sobre Lógica Difusa y resultados. [Teaching Resource] (Unpublished)

Trabajo Fin de Grado

López Moreno, Carla (2019) El pensamiento lógico-matemático en la jornada escolar. [Trabajo Fin de Grado]

Dorado Sánchez-Migallón, Laura (2018) Los rincones: contextos potencialmente significativos de aprendizaje para la inclusión. [Trabajo Fin de Grado]

Karam Müller, Paola (2017) Aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Primaria. [Trabajo Fin de Grado]

Calvo López, Noelia (2017) Los rincones: contextos potencialmente significativos de aprendizaje. [Trabajo Fin de Grado]

González Fernández, Aida (2017) El profesor estratégico al servicio de la educación del alumno. [Trabajo Fin de Grado]

Sánchez Molero, María Luisa (2016) Los rincones como contextos significativos de aprendizaje. [Trabajo Fin de Grado]

Fernández Molero, Laura (2016) El juego como estrategia didáctica en educación infantil. [Trabajo Fin de Grado]

Franco Borrego, Silvia (2015) Coherencia interna entre la memoria del grado y el currículo de educación infantil. [Trabajo Fin de Grado]

Sánchez Serrano, Silvia (2014) Educación cinematográfica: el cine como herramienta educativa en el aula de educación infantil. [Trabajo Fin de Grado]

Pascual Fernández, Estefanía (2013) Programación didáctica anual de aula del primer nivel del segundo ciclo (3-4 años). [Trabajo Fin de Grado]

Other

Martín Serrano, Manuel (2011) Indicaciones instrumentales y referidas a los efectos de la interacción. .

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre la comunicación disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre los comportamientos disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre mediaciones disponibles en E-Prints. E-Prints Complutense.

Martín Serrano, Manuel (2011) Un modelo de los comportamientos interactivos que incorpora la comunicación y la ejecución. Extraído de “Dialéctica acción-comunicación”, en Martín Serrano, Manuel (comp.) (1981): Teoría de la Comunicación. Madrid: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pp. 223-240..

Gómez Gómez, Francisco and García y Gans, Antonio (2007) Presente y futuro de la investigación, la innovación y el desarrollo de la intervención social con familias (Complemento práctico al capítulo 16 del libro: Intervención social con familias). Mc-Graw Hill, Madrid.

Martín Serrano, Manuel (2007) El origen evolutivo de la comunicación: transformación de los usos significativos de la información (precomunicativos) en usos indicativos (comunicativos). Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 48-50..

Martín Serrano, Manuel (2007) La transferencia de la ejecución a la indicación en los comportamientos humanos. Extraído de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 191-195..

Martín Serrano, Manuel (2004) Conductas violentas entre menores. Conferencia en Seminario Internacional Violencia y Juventud, Fundación Reina Sofía, Valencia.

Martín Serrano, Manuel (2003) La ansiedad de mantener un cuerpo joven. Extraído de “La ansiedad de mantener un cuerpo joven”, Matador, nº 8-G..

Martín Serrano, Manuel (2000) La naturaleza de la comunicación y sus efectos en los niños. Extraído de “La influencia de la televisión en el ser y el hacer de los niños y de las niñas”, en García Garrido, José Luis (dir.): La sociedad educadora. Madrid: Fundación Independiente, pp. 247-267..

Martín Serrano, Manuel (1995) Modelos arquetípicos de las mujeres en la televisión. Extraído de Martín Serrano, Manuel, Martín Serrano, Esperanza y Baca Lagos, Vicente: Las mujeres y la publicidad. Nosotras y vosotros según nos ve la televisión. Madrid: Instituto de la Mujer, pp. 73-95..

This list was generated on Thu Oct 24 00:08:29 2019 CEST.