Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Items where Division is "Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas" and Year is [pin missing: value2]

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Item Type | No Grouping
Number of items at this level: 140.

Article

De Castro Hernández, Carlos and Flecha López, Gonzalo and Ramírez García, Mónica (2015) Matemáticas con dos años: buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes. Tendencias Pedagógicas (26). pp. 89-108. ISSN 1888-6744

Ramírez García, Mónica and De Castro Hernández, Carlos (2014) Descubrimiento del valor posicional a través de la resolución de problemas. Didácticas Específicas (11). pp. 40-66. ISSN 1989-5240

Ruiz Olarría, Alicia and Sierra Delgado, Tomás Ángel and Bosch Casabó, Marianna and Gascón Pérez, Josep (2014) Las Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. Mathematics for Teaching in a Teachers’ Training Programme Based on the Study of Questions. Bolema: Boletim de Educação Matemática-Mathematics Education Bulletin, 28 (48). pp. 319-340. ISSN 1980-4415

Ramírez García, Mónica and De Castro Hernández, Carlos (2014) Trayectorias de aprendizaje de la multiplicación y la división de cuatro a siete años. Epsilon: Revista de Educación Matemática, 31 (88). p. 3.

Sierra Delgado, Tomás Ángel and Bosch Casabó, Marianna and Gascón Pérez, Josep (2013) El Cuestionamiento Tecnológico-Teórico en la Actividad Matemática: el caso del algoritmo de la multiplicación. Bolema: Mathematics Education Bulletin, 27 (47). pp. 779-804. ISSN 1980-4415

Sierra Delgado, Tomás Ángel and Rodríguez Quintana, Esther (2012) Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80 . pp. 25-52. ISSN 1887-1984

Sierra Delgado, Tomás Ángel and Bosch Casabó, Marianna and Gascón Pérez, Josep (2012) La formación matemático-didáctica del maestro de Educación Infantil: el caso de «cómo enseñar a contar». Revista de Educación, 357 . pp. 231-256. ISSN 0034-592X

García Valldecabres, Marta and Malatesta Sista, Mike and Quintana Mato, Yamilet (2011) Sobre formación de grupos inteligentes homogéneos en programas de iniciación universitaria. Sapiens: revista Universitaria de Investigación, 12 (1). pp. 94-121. ISSN 1317-5815

De Castro Hernández, Carlos and Pastor Llamas, Clara and Pina Plaza, Lidia Cayetana and Rojas Díez, María Isabel and Escorial González, Beatriz (2009) Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática (18). pp. 105-128. ISSN 1815-0640

De Castro Hernández, Carlos and González Hueso, Ares and Escorial González, Beatriz (2009) El aprendizaje de las matemáticas a los tres años: Narración reflexiva sobre la construcción de un mercado medieval. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70 . pp. 53-65. ISSN 1887-1984

De Castro Hernández, Carlos and Walsh Gortázar, James and Del Coso Fernández, Emma and Salvador Amador, Cristina and González Ovejero, Virginia and Escorial González, Beatriz (2009) "Dos de todo": El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" (73 (3)). pp. 33-42. ISSN 1131-9321

Godino, Juan D. and Font, Vicenç and Wilhelmi, Miguel R. and De Castro Hernández, Carlos (2009) Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de las Matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27 (1). pp. 59-76. ISSN 0212-4521

Reyero García, David and Morcillo Ortega, Juan Gabriel and Rodríguez Quintana, Esther and Gil Cantero, Fernando and Jover Olmedo, Gonzalo (2008) Elaboración de criterios pedagógicos para un mejor aprovechamiento de los campus virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9 (1). pp. 5-24. ISSN 1138-9737

De Castro Hernández, Carlos (2007) La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática (11). pp. 59-77. ISSN 1815-0640

De Castro Hernández, Carlos and Escorial González, Beatriz (2007) Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación (Monografía IX). pp. 23-48. ISSN 1579-3141

De Castro Hernández, Carlos and Escorial González, Beatriz (2006) El juego de construcción: una experiencia matemática para la escuela infantil. Indivisa Revista (15). pp. 15-17. ISSN 1579-3133

Working Paper or Technical Report

Rodríguez Quintana, Esther and Rodríguez Mantilla, Jesús and Fernández Cruz, Francisco José and Martínez Zarzuelo, Angélica (2018) Guía rápida sobre resultados de aprendizaje. [ ] (Unpublished)

Book Section

Ramírez García, Mónica and De Castro Hernández, Carlos (2014) Comprensión de las decenas y aplicabilidad de las operaciones en problemas aritméticos verbales. In Investigación en Educación Matemática XVIII. Sociedad Española de Investigación Educación Matemática, Salamanca, pp. 533-542.

Ramírez García, Mónica and De Castro Hernández, Carlos (2013) Dos aspectos de la enseñanza de la aritmética mediante la resolución de problemas en la transición de educación infantil a primaria. In Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM. XVI Simposio de la SEIEM. Antonio Estepa y Nuria Climent/ Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Baeza, pp. 225-235. ISBN 978-84-616-5648-6

Ramírez García, Mónica and De Castro Hernández, Carlos (2012) El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primaria. In Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática. David Arnau, José Luis Lupiáñez, Alexander Maz/ SEIEM, Valencia, pp. 97-109. ISBN 978-84-695-6765-4

Ramírez García, Mónica and Rodríguez Marcos, Purificación (2011) El signo igual y su significado en los libros de texto de primer ciclo de Educación Primaria. In Investigación en Educación Matemática XV. Margarita Marín Rodríguez, Gabriel Fernández García, Lorenzo J. Blanco Nieto y Mª Mercedes Palarea Medina / Servicios Publicaciones Univesidad Castilla la Mancha y Sociedad Española de Investigación Educación Matemática (SEIEM), Granada, pp. 503-512. ISBN 978-84-694-5590-6

Sierra Delgado, Tomás Ángel and Gascón, J. (2011) Investigación en didáctica de las matemáticas en la educación infantil y primaria. Research in Mathematics education in early childhood education and primary. In Investigación en Educación Matemática XV. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y SEIEM, Ciudad Real, pp. 125-163. ISBN 978-84-694-5590-6

Núñez del Río, Cristina and De Castro Hernández, Carlos and Del Pozo Galeote, Ana and Mendoza Ortigosa, Celia and Pastor Llamas, Clara (2010) Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de 4 años. In Investigación en Educación Matemática XIV. SEIEM, Lleida, pp. 463-474. ISBN 978-84-8409-321-3

Bosch Casabó, Marianna and Gascón Pérez, Josep and Sierra Delgado, Tomás Ángel (2009) Análisis de los manuales españoles para la formación de maestros: el caso de los sistemas de numeración. In Investigación en Educación Matemática XIII. SEIEM, Santander, pp. 139-150. ISBN 978-84-8102-548-4

Hernández Sánchez, Caridad and Almaraz Pestana, Jesús and Khairat Gómez, Laila and García Medina, Joaquín (2008) Competencias y Campus Virtual: experiencias conjuntas de profesores y alumnos. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 105-110. ISBN 978-84-7491-905-9

De Castro Hernández, Carlos and Escorial González, Beatriz (2007) Iniciación a la lectoescritura de números de dos cifras a los cinco años: Una narrativa de la actividad infantil. In Quem Aprende Mais? Reflexões sobre Educação de Infância. Gailivro, Oporto, pp. 157-168. ISBN 978-989-557-489-6

De Castro Hernández, Carlos and Escorial González, Beatriz (2007) Taller de problemas en Educación Infantil: Una iniciación constructivista al aprendizaje numérico. In Quem aprende mais? Reflexoes sobre Educaçao de Infância. Gailivro, Oporto, pp. 143-155. ISBN 978-989-557-489-6

García Bermejo, María Luisa and Sordo Juanena, José María (2007) Diseño, desarrollo e implementación de la metodología de las WebQuests para WebCT. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 3-12. ISBN 978-84-7491-811-3

Sierra Delgado, Tomás Ángel and Bosch Casabó, Marianna and Gascón Pérez, Josep (2007) Interrelación entre lo matemático y lo didáctico en la reconstrucción escolar de los sistemas de numeración. In Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico. Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones, Jaén (España)., pp. 359-384. ISBN 978-84-8439-367-2

Segovia Álex, Isidoro and De Castro Hernández, Carlos (2007) La investigación en estimación en cálculo. In Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cázares Solórzano. Encarnación Castro y José Luis Lupiáñez/Editorial Universidad de Granada, Granada, pp. 213-236. ISBN 978-84-338-4542-9

Hernández Sánchez, Caridad (2007) Los alumnos y el Campus Virtual: percepción de las ventajas, dificultades, cómo abordarlas y propuestas que hacen. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 264-266. ISBN 978-84-7491-811-3

De Castro Hernández, Carlos and Escorial González, Beatriz (2006) El mapa del tesoro: un proyecto sobre la representación del espacio en la educación infantil. In Investigación en el aula de Matemáticas: La Geometría. SAEM THALES & Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, Granada, pp. 193-202. ISBN 84-689-7030-1

Escorial González, Beatriz and De Castro Hernández, Carlos (2006) Las figuras geométricas a los cinco años: exploraciones a través de la literatura infantil. In Investigación en el aula de Matemáticas: La Geometría. SAEM THALES & Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, Granada, pp. 203-212. ISBN 84-689-7030-1

De Castro Hernández, Carlos and Escorial González, Beatriz (2006) Redescubriendo al hombre de Vitruvio: la búsqueda de regularidades en la escuela infantil. In Anales del III Congreso Nacional: La Ciencia en las Primeras Etapas de la Educación. CSIC, Madrid, pp. 115-125.

De Castro Hernández, Carlos and Escorial González, Beatriz (2005) Aprendiendo matemáticas a través de proyectos: una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia. In Actas do I Congresso Internacional de Aprendizagem na Educação de Infância. Gailivro, Oporto, pp. 139-150. ISBN 989-557-257-3

García Pastor, Fernando (2005) Análisis de la herramienta de WebCT grupos de trabajo como apoyo al laboratorio de ciencias. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 193-198. ISBN 84-7491-787-5

Hernández Sánchez, Caridad (2005) La suerte del principiante o la osadía del ignorante. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 83-89. ISBN 84-7491-787-5

Caballero Armenta, Manuela (2005) WebCT e intercampus: dos plataformas virtuales al servicio de la educación superior. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 199-205. ISBN 84-7491-787-5

De Castro Hernández, Carlos and Segovia Álex, Isidoro and Castro Martínez, Enrique (2002) An alternative model for the description of computational estimation strategies. In Proceedings of the 26th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. University of East Anglia, Norwich, UK, pp. 193-200. ISBN 0-9539983-6-3

De Castro Hernández, Carlos and Castro Martínez, Enrique and Segovia Álex, Isidoro (2002) Influence of number type and analysis of errors in computational estimation tasks. In Proceedings of the 26th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. University of East Anglia, Norwich, UK, pp. 201-208. ISBN 0-9539983-6-3

De Castro Hernández, Carlos (2002) La matemática mental como destreza socialmente útil. In Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales. Universidad de Alicante, Alicante, pp. 143-156. ISBN 84-699-7201-4

Monograph

Alcolea Moratilla, Miguel Ángel (Coord) and Lázaro y Torres, María Luisa and Buzo Sánchez, Isaac and Crespo Castellanos, José Manuel and Cruz Naïmi, Luis Alfonso and De Miguel González, Rafael and Delgado Peña, José Jesús and Gómez Ruiz, María Luisa and González Castañé, Miguel and González González, María Jesús and Palacios Estremera, María Teresa and Ruiz Palomeque, María Eulalia and Sotelo Pérez, María (2014) Aprender geografía de España con la Web 2.0. Manual. Editorial Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Lázaro y Torres, María Luisa de (Coord) and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel and Crespo Castellanos, José Manuel and Cruz Naïmi, Luis Alfonso and Gómez Ruiz, María Luisa and González González, María Jesús and González Iglesias, Emilia and Marrón Gaite, María Jesús and Mecha López, Rosa and Mínguez García, María del Carmen and Palacios Estremera, María Teresa and Ruiz Palomeque, María Eulalia and Sanz Pastor, Rosario (2013) Aprender Geografía con la Web 2.0. Project Report. CERSA. Compañía Española de Reoprografía y Servivios S.A., Madrid.

Hernández Sánchez, Caridad (coord.) and Álvarez López, Elena and Anta Cabreros, Ceferina and Fernández Montes, Matilde and Llorente Torres, Pilar and Lobo, Luisa and López Torres, Esther and Olmo, Margarita del and Osuna, Carmen and Re Cruz, Alicia and Rodríguez Rey, Rocío and Sánchez, Lis and Turienzo Fraile, Daniel and Vayas, Lucía de (2012) Racismo y educación: de la invisibilidad a la evidencia. . Editorial Complutense, Madrid.

Conference or Workshop Item

Ramírez García, Mónica and De Castro Hernández, Carlos (2014) Problemas de multiplicación y división en primer curso de Educación Primaria. In XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas 2014, 3-5 Julio 2014, Jaén. (In Press)

De Castro Hernández, Carlos and Pina Plaza, Lidia Cayetana and Pastor Llamas, Clara and Rojas Díez, María Isabel and Escorial González, Beatriz (2009) Resolución de problemas con niñas y niños de 4 y 5 años: Matemáticas a través de la literatura infantil. In XIV Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), 1 al 4 de julio de 2009, Girona.

García Valldecabres, Marta/M. (2007) Trabajo colaborativo de profesores de matemáticas como vivencia práctica del docente-investigador. In I Congreso Internacional. Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, septiembre 2007, Barcelona.

Thesis

Roa González, Julián (2019) Respuesta a las restricciones transpositivas de la sociedad de la información en la enseñanza-aprendizaje de la geometría en educación secundaria. [Thesis]

Burgos Jiménez, María Esther (2018) Análisis de la evolución de contenidos científicos en la creación de audiovisuales. Un guión para aprender a enseñar por proyectos a futuros docentes. [Thesis]

Fernández Sánchez, Belén (2018) Análisis de las relaciones entre la sociedad y la enseñanza de las ciencias y su repercusión en la alfabetización de la ciudadanía: el proceso de compra y la participación ciudadana. [Thesis]

Rodríguez Arteche, Iñigo (2018) Propuesta formativa de didáctica de la química. Las actividades indagativas para la Educación Secundaria como problema profesional. [Thesis]

Angosto Sánchez, Irene (2018) Didáctica de la nutrición vegetal: análisis de los principales manuales de fisiología vegetal y de las concepciones de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la UCM. [Thesis]

Crespo Castellanos, José Manuel (2018) La educación en paisaje en el Grado de Maestro de Educación Primaria: una propuesta de modelo didáctico. [Thesis]

Barradas Solas, Francisco (2016) Los orbitales en la educación química: un análisis mediante su representación gráfica. [Thesis]

Zambrana Tévar, María del Claustro (2016) Análisis de páginas web para el estudio de la educación ambiental en educación primaria. Evaluación con una herramienta basada en la metodología multicriterio. [Thesis]

Fernández Sánchez, Antonio (2016) La enseñanza de la historia a través de los textos escolares, (1975-2000): historiografía, metodología y formación de identidades. [Thesis]

Macías Sánchez, Jesús (2016) Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos. [Thesis]

Rosa Novalbos, David (2016) Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas. [Thesis]

Motta Rodríguez, Gustavo (2015) Una mirada a través del arte: vinculación del pasado y el presente del patrimonio cultural colombiano en la educación. [Thesis]

Avellano Norte, Juan (2015) La pintura mural y su didáctica. [Thesis]

Miranda Menchaca, Luisa (2015) La identidad sociocultural a partir de la enseñanza histórica de la ciudad. [Thesis]

Bárcena Martín, Ana Isabel (2015) Estudio de la influencia de una metodología investigativa de resolución de problemas en el aprendizaje de la química en alumnos de bachillerato. [Thesis]

Toro Mellado, Ricardo del (2014) Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de biología en diferentes contextos educativos: los casos de Dinamarca, Campinas (Sao Paolo, Brasil) y la Comunidad de Madrid. [Thesis]

Molero Cerezo, Susana (2014) El debate científico a través de blogs como herramienta para el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria obligatoria. [Thesis]

Mijancos Gurruchaga, María Teresa (2013) Un estudio sobre conocimientos y hábitos alimentarios en maestros en formación en la UNIR. [Thesis]

Pérez Buendía, Carmen (2013) Los cinco reinos : diseño de materiales utilizando las nuevas tecnologías y evaluación de aprendizajes. [Thesis]

Lobatón Badillo, Gilda Esther (2013) La novela histórica como recurso didáctico en la enseñanza de la historia. [Thesis]

González Panero, María Pilar (2013) Un estudio sobre creencias, conocimientos y hábitos en relación con la alimentación en estudiantes de enfermería. [Thesis]

Castillo Gómez, Magdilia Yaneth (2013) El conocimiento conceptual en biología vegetal de la población española, en la Comunidad de Madrid. [Thesis]

Aguilar Correa, Cristián Manuel (2013) Bases conceptuales y metodológicas de la educación ambiental. Una evalución de conceptos estructurantes de ecología en la enseñanza secundaria. [Thesis]

Hernández González, Teresa María (2013) Prácticas discursivas de jóvenes gitanas: implicaciones pedagógicas para la enseñanza de las ciencias sociales. [Thesis]

González Canle, Felicísimo (2012) Contenidos de estructura atómica en libros de textos españoles de química general (1928-1975). [Thesis]

Rodríguez Garrido, Juan Esteban (2012) Trato y maltrato de la historia de España en los libros de texto de la EGB y la ESO. [Thesis]

Contreras Palma, Sául Alejandro (2010) Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias de secundaria de Chile. [Thesis]

Gómez Ruíz, María Luisa (2010) El tratamiento de los procedimientos en la geografía del bachillerato: nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. [Thesis]

López García , Marta (2009) Los laboratorios virtuales aplicados a la biología en la enseñanza secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPP. [Thesis]

Sotres Díaz, Francisco Javier (2009) La óptica en la enseñanza secundaria: propuesta didáctica desde una perspectiva histórica. [Thesis]

Sandoya Hernández, Miguel Ángel (2009) Un enfoque activo para el tratamiento de la información cartográfica en el 2º ciclo de la E.S.O. [Thesis]

Ejeda Manzanera, José Manuel (2009) El conocimiento sobre alimentación en la formación inicial de maestros. [Thesis]

Valbuena Ussa, Edgar Orlay (2008) El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). [Thesis]

Morón García, María Esperanza (2007) Demografía histórica de Pozuelo de Alarcón (1940-2000) su utilización para el conocimiento de la localidad. [Thesis]

Calvo Pascual, María Araceli (2006) Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la química. [Thesis]

Ibáñez Orcajo, María Teresa (2004) Aplicación de una metodología de resolución de problemas como una investigación para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en el currículo de biología de educación secundaria. [Thesis]

Calderero Hernández, José Fernando (2004) Estudio de libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuantitativo basado en la teoría de grafos. [Thesis]

Usón Jaeger, Aurelio Heinz (2003) Los principios didácticos innovadores para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria española y su repercusión en los libros escolares durante el primer tercio del siglo XX. [Thesis]

Morcillo Ortega, Juan Gabriel (2002) Las prácticas de campo en la enseñanza : análisis de una práctica de diseño "investigativo" : los grafiosos del olmo. [Thesis]

Trabajo Fin de Máster

García Teruelo, Claudia (2020) El patrimonio artístico y cultural en la didáctica de la Historia: una revisión del sujeto patrimonial en los materiales curriculares de secundaria y bachillerato. [Trabajo Fin de Máster]

García Leiva, Ernesto (2019) Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico en un curso de 4 de ESO. [Trabajo Fin de Máster]

Torremocha Horta, Alvaro (2018) Sobre la enseñanza y problemática de las Ciencias Sociales en el Programa Bilingüe de la Enseñanza Secundaria. Un estudio a partir de los conceptos. [Trabajo Fin de Máster]

Fernández Retuerto, Gonzalo (2018) Sobre la transformación de espacios escolares para su aprovechamiento didáctico en la asignatura de Historia: teoría y casos prácticos. [Trabajo Fin de Máster]

Molina Gavilán, Alberto (2018) Cartografía y orientación: un sistema de enseñanza - aprendizaje alternativo por medio de dispositivos y plataformas digitales. [Trabajo Fin de Máster]

Piñeiro Millares, Carme (2017) Enseñanza e identidad a través de las imágenes. Reflexiones didácticas en la enseñanza secundaria de adultos. [Trabajo Fin de Máster]

Pozo Serrano, Nicolás (2017) Los referentes identitarios en la asignatura “Historia de España”. Un análisis discursivo de los libros de texto. [Trabajo Fin de Máster]

Navarrete García, Claudia (2017) La gamificación al servicio de las Ciencias Sociales. Teoría y práctica docente. [Trabajo Fin de Máster]

Calvo Utrilla, Mario (2017) TIC y trabajo cooperativo en el aprendizaje de la Física: una experiencia en un aula de 4º ESO del IES Lope de Vega (Madrid). [Trabajo Fin de Máster]

Quesada Mayo, Iván (2017) La descolonización y el "tercer mundo" en problemas. Una propuesta ABP para el alumnado de educación secundaria. [Trabajo Fin de Máster]

Reyes Soto, Norberto (2016) Utilidad e interés de la historia para comprender el presente: "la cuestión Siria". [Trabajo Fin de Máster]

Martín Dirube, Laura Ester (2016) Dos ventajas en la adquisición de conocimientos: la actitud y el nivel de conocimientos previos. [Trabajo Fin de Máster]

Camus Camino, María del Rosario (2015) El Museo de América. Una herramienta de aprendizaje para las Ciencias Sociales. [Trabajo Fin de Máster]

Molina Ranchal, Marta (2015) Diseño de Material Didáctico para la Educación Ambiental (Biología y Geología / 2º ciclo de ESO). [Trabajo Fin de Máster]

Almarza Díaz, David (2015) Evaluación del programa de simulación NetLogo como herramienta motivadora y eficaz para trabajar destrezas científicas. [Trabajo Fin de Máster]

Romero Pozuelo, María Victoria (2015) Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Física y Química para alumnos de 4º ESO del IES María Guerrero de Collado Villalba (Madrid). [Trabajo Fin de Máster]

García Fernández, Rubén (2014) Biotecnología y energía sostenible: estudio de percepciones y actitudes; y propuesta de actividades para Educación Secundaria. [Trabajo Fin de Máster]

Rubio Arévalo, Miriam (2014) Programas internacionales de evaluación de competencias: estado de arte y ejemplo de evaluación de la competencia científica a un grupo de alumnos de Bachillerato del IES San Isidro. [Trabajo Fin de Máster]

Cuervo Moreno, Marina (2014) Talleres prácticos aplicados a las Ciencias Sociales: una propuesta para abordar la enseñanza de la Historia en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo Fin de Máster]

García Valldecabres, Marta (2008) Transición Bachilletato – Universidad: valoración de una práctica de modelización. [Trabajo Fin de Máster]

García Valldecabres, Marta (2006) Experiencia de innovación didáctica en álgebra: una unidad didáctica sobre función afín. [Trabajo Fin de Máster]

Proyecto de Innovación Docente

Magaña Ramos, Marina and Martínez Aznar, María Mercedes and Alcoles Moratilla, Miguel Ángel and Varela Nieto, M. Paloma and Barcena Martín, Ana Isabel and Rosa Novalbos, David (2019) Actitudes medio ambientales en los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid. [Proyecto de Innovación Docente]

Crespo Castellanos, José Manuel and Lázaro Torres, María Luisa de and Cruz Naïmi, Luis Alfonso and Gómez Ruiz, Maria Luisa and Marrón Gaite, María Jesús and Rodríguez de Castro, Ayar Ventura and González González, María Jesús and De Miguel González, Rafael and Morales Yago, Francisco José and Delgado Peña, José Jesús and Buzo Sánchez, Isaac and Felipe Pérez, Ricardo and Guallart Moreno, Carlos and Álvarez Otero, Javier and Sánchez Rivera, Jasús Ángel and Martín Roda, Eva María and Rodríguez Domenech, María Ángeles (2019) Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos cartográficos online. [Proyecto de Innovación Docente]

Rivière Gómez, Aurora Margarita and Martínez Riaza, Ascensión and Martínez Valle, Carlos and Laviña Pérez, Irene and Pérez Garzón, Juan Sisinio and Branciforte Mazzola, Laura and Díaz Matarranz, Juan José and Mora Rodríguez, Gloria and Carrillo Castillo, Jesús and Ordóñez Cuevas, Andrea María and Castro Soto, Andrea and Pozo Serrano, Nicolás and Vallejo Casillas, Luis and Torremocha Horta, Alvaro and Pérez García, Olga María and Martín Ruiz, Daniel and Fernández Retuerto, Gonzalo (2019) Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes. [Proyecto de Innovación Docente]

Méndez Coca, Miriam and Ariño Morera, María Belén and Baeza Alba, Miguel Ángel and Belmonte Gómez, Juan Miguel and García Valldecabres, Marta and Joglar Prieto, Nuria and Murcia Carrión, José Ángel and Ramírez García, Mónica and Rodríguez Cartagena, María Isabel and Sierra Delgado, Tomás Ángel and Fernández Balboa, Ignacio Antonio and Hernández Montagut, Esperanza (2019) Desarrollo del conocimiento matemático especializado para enseñar. Una propuesta para enriquecer la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria integrando un curso cero. [Proyecto de Innovación Docente]

Martín Puig, Patricia and Muñoz Muñoz, Alberto and Arillo Aranda, Mª Angeles and Caballero Armenta, Manuela and García Garcia, Eugenia and Martín del Pozo, Mª Rosa and Hernandez Perez, Raquel and Díaz Perea, Mª del Rosario and Guillen Gomez de Marcos, Eva and Bueno Guerero, Sonia and Guzman Cruz, Alberto and Torres Paya, María Inés (2019) El huerto escolar de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado: un espacio multidisciplinar para trabajar las competencias profesionales de futuros docentes. [Proyecto de Innovación Docente]

Anadón Benedicto, Juana and Sanz Pastor, Mª Rosario and Jimenez Pablo, Esther and Muñoz García, Gemma Mª and Rabazas Romero, Teresa and Ramos Zamora, Sara and Sanz Simón, Carlos (2019) La representación de otras miradas en el arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid. [Proyecto de Innovación Docente]

Ezquerra Martínez, Angel and Mafokozi Ndabishibije, José and Gomez Campillejo, María Asunción and Benéitez Villamor, Amparo Elisa and González Redondo, Francisco A. and López Domínguez, Ignacio and López García-Gallo, Pilar and Sardiña Baña, Maite and Ardanaz Pérez, David and Sánchez Barbero, Lorena and Espinosa Pastor, José Francisco and Martínez Bueno, Montserrat and Serrano Serrano, Olga and Gónzález Rodríguez, María Jesús and Castillejo Striano, Maria Luz and Castillo Varón, Margarita and San Juán Bernabé, María Antonia and Luengo Herrara, Gabriel and Álamo Carriches, Rosario and Molinero Aguilar, Rosario and Fernández Olivar, Juan Carlos and Bazaga Villamor, Enrique and Marino Sánchez, Manuel Ángel and Gil Calvo, Natividad and Cruz Vilches, Encarnación de la and Rodríguez Cubero, Gema Carmen and Plaza Frias, Abel and Oliveros Méndez, Emilio Hilario (2019) Desarrollo de herramientas metodológicas para incorporar contenidos de ciencia al aula y su valoración económica. [Proyecto de Innovación Docente]

Peña Martínez, Juan and Rosales Conrado, Noelia and Sánchez Gómez, Pedro and García Núñez, Iván and Herrero Ojalvo, Ignacio Gilberto (2019) Integración de los enfoques AICLE y CTIM en las actividades experimentales del grupo bilingüe de la Facultad de Educación. [Proyecto de Innovación Docente]

Crespo Castellanos, José Manuel and De Lázaro y Torres, María Luisa and Cruz Naïmí, Alfonso and Gómez Ruíz, María Luisa and Alcolea Moratilla, Miguel Angel and Sotelo Pérez, María Luisa and Marrón Gaite, María Jesús and De Miguel González, Rafael and Morales Yago, Francisco and González González, María Jesús and Buzo Sánchez, Isaac and Delgado Peña, José Jesús and Álvarez Otero, Javier and Felipe Pérez, Ricardo and Rodríguez De Castro, Ayar and Guallart Moreno, Carlos and Sánchez Rivera, Jesús Ángel (2019) Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando Sigweb. [Proyecto de Innovación Docente]

Ezquerra Martínez, Angel and López Dominguez, Ignacio and Mafokozi Ndabishibije, José and González Redondo, Francisco A. and Sardiña Baña, Maite and Arnadaz Pérez, David and Navarro Pérez, Juan Manuel and Sánchez Barbero, Lorena and Gómez Campillejo, María Asunción and Beneitez Villamor, Amparo Elisa (2018) Identificación de contextos con contenidos científico-económicos y su aplicación al aula. [Proyecto de Innovación Docente]

Martín Puig, Patricia and Muñoz Muñoz, Alberto and García García, Eugenia and Arillo Aranda, Mª Angeles and Cabllero Armenta, Manuela and Torres Paya, Inés and Rodrigo Vega, Maximiliano and Martín del Pozo, Mª Rosa and Silván Pobes, Enrique and Diaz Perea, María and Romo Ocaña, Irene and Jimenez Rodriguez, Eva María and Muñoz Bravo, Sandra and Muñoz Villamor, Daniel and Gutierrez Repulles, Belen and Albarán Romero, Noelia and Perez Rodriguez, Sara and Lara Canet, Kevin and Martín Tejedor, Virginia and Llunch Sainz, Ana and Pampanas Romero, Noelia and Paez Pumar Briceño, Cecilia Margarita and Poczatek, Klaudyna and Guillén Gómez de Marcos, Eva (2018) El huerto escolar en la Facultad de Educación como eje conductor para enseñar educación ambiental a los futuros maestros y pedagogos. [Proyecto de Innovación Docente]

Martínez Zarzuelo, Angélica and Ramírez García, Mónica and Ariño Morera, María Belén and Baeza Alba, Miguel Ángel and Belmonte Gómez, Juan Miguel and Chamorro Plaza, María del Carmen and García Valldecabres, Marta and Joglar Prieto, Nuria and Méndez Coca, Miriam and Murcia Carrión, José Ángel and Rodríguez Cartagena, María Isabel (2018) Implementación de un Curso Cero para el desarrollo de la competencia matemática dirigido a alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía. [Proyecto de Innovación Docente]

Peña Martínez, Juan and Martínez Aznar, María Mercedes and Rosales Conrado, Noelia and Sánchez Gómez, Pedro and Rosa Novalbos, David and García Núñez, Iván and Sánchez Martín, Lorenzo Santiago and Rodríguez Arteche, Íñigo (2018) El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas. [Proyecto de Innovación Docente]

Ortega Cervigón, José Ignacio and Villarroel González, Óscar and Cañas Gálvez, Francisco de Paula and Nogales Rincón, David and Juncosa Bonet, Eduard and Rodríguez Garrido, Juan Esteban (2018) Posibilidades didácticas docentes y discentes del Campus Virtual: aprendizaje autónomo y colaborativo en Ciencias Sociales y Humanidades. [Proyecto de Innovación Docente]

Ramírez García, Mónica and Martínez Zarzuelo, Angélica and Méndez Coca, Miriam and García Valldecabres, Marta and Chamorro Plaza, María del Carmen and Murcia Carrión, José Ángel and Tusset Relaño, Irene (2017) Diseño de un curso cero para el desarrollo de la competencia matemática y adquisición de conocimientos matemáticos para los alumnos de nuevo ingreso en titulaciones de Grado de Maestro y Pedagogía. [Proyecto de Innovación Docente]

Crespo Castellanos, José Manuel and Lázaro y Torres, María Luisa de and Cruz Naïmi, Alfonso and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel and De Miguel González, Rafael and Buzo Sánchez, Isaac and Gómez Ruiz, María Luisa and Gullart Moreno, Carlos and Álvarez Otero, Javier and Delgado Peña, José Jesús and Felipe Pérez, Ricardo and González González, María Jesús and Sotelo Pérez, María and Sánchez Rivera, Jesús Ángel (2017) Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales. [Proyecto de Innovación Docente]

Muñoz Muñoz, Alberto and Martin Puig, Patricia and García García, Eugenia and Caballero Armenta, Manuela and Silván Pobes, Enrique and Torres Payá, María Inés and Monerri Molina, Beatriz Clara and Caballero Armenta, Manuela and Silvan Poves, Enrique and Muñoz Álvarez, Sara (2017) El huerto didáctico de la facultad de educación: un espacio de formación y transferencia para mejorar las competencias profesionales de maestros de educación infantil y primaria. [Proyecto de Innovación Docente]

Peña Martínez, Juan and Sánchez Gómez, Pedro and Rosales Conrado, Noelia and Fresno Galán, María and Acebrón Hernández, Ainhoa and Merino Catalina, Beatriz and Cabezas Martínez, Sara and Meléndez Pérez, Celia and Martínez Arevalo, Victoria and Lazaro Sánchez, Paula (2017) Página web del grupo bilingüe de la Facultad de Educación para la enseñanza de las ciencias: elaboración, explotación y juicio crítico de los estudiantes de cara a la internacionalización de la docencia. [Proyecto de Innovación Docente]

Magaña Ramos, Marina and Martínez Aznar, María Mercedes and Ezquerra Martínez, Ángel and Varela Nieto, María Paloma and González Redondo, Francisco (2016) Érase una vez…la ciencia. Los relatos como nexo de unión entre enseñar ciencia y aprender soñando. [Proyecto de Innovación Docente]

Crespo Castellanos, José Manuel and De Lázaro y Torres, María Luisa and Cruz Naïmi, Luis Alfonso and Gómez Ruiz, María Luisa and Sánchez Rivera, Jesús Ángel and Alcolea Moratilla, Miguel Ángel (Coord) and Palacios Estremera, María Teresa (2016) La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en geografía: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. [Proyecto de Innovación Docente]

Muñoz Muñoz, Alberto and Martín Puig, Patricia and García García, Eugenia and Caballero Armenta, Manuela and Arillo Aranda, Mª Angeles and Peña Martínez, Juan and Magaña Ramos, Marina and Biencinto, Chantal-María and Carpintero, María Elvira and García García, Mercedes and del Pozo, Araceli and Molero, Héctor and Lozano, Alexia and Gómez, Cristina (2016) Fotosíntesis y energía a través del huerto escolar de la Facultad de Educación: Beneficios pedagógicos para la formación científica de futuros maestros. [Proyecto de Innovación Docente]

Hidalgo Herrero, Mercedes (2015) Desarrollo de una aplicación (App) para plataformas móviles para mejorar la enseñanza/aprendizaje de sistemas de numeración en la formación de maestros. [Proyecto de Innovación Docente]

Caballero Armenta, Manuela and Elvira Cotillo, Jesús and Martínez Pascual, Sandra and Hernández Baeza, Beatriz and Rodrigo Vega, Maximiliano and García García, Eugenia and Muñoz Muñoz, Alberto (2015) Diseño de materiales didácticos de educación ambiental basados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. [Proyecto de Innovación Docente]

Peña Martínez, Juan and Muñoz Muñoz, Alberto and Martin Puig, Patricia (2015) Laboratorio de Ciencias en Campus Virtual: elaboración de recursos didácticos on-line para apoyo, complemento y extensión del trabajo experimental de laboratorio en el Grado de Maestro en Educación Primaria. [Proyecto de Innovación Docente]

Ortega Cervigón, José Ignacio and Villarroel González, Óscar and Cañas Gálvez, Francisco de Paula and Juncosa Bonet, Eduard (2015) Moodle 2.6. Trabajo colaborativo y Campus Virtual. [Proyecto de Innovación Docente]

Chamorro Plaza, Mª Carmen and Baeza Alba, Miguel Ángel and Belmonte Gómez, Juan Miguel and Claros Mellado, Francisco Javier and Joglar Prieto, Nuria and Macías Sánchez, Jesús and Ramírez García, Mónica and Sordo Juanena, José María (2015) Desarrollo de sistemas para la nivelación de los conocimientos matemáticos de losalumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Maestro. [Proyecto de Innovación Docente]

Martín Puig, Patricia and Arillo Aranda, Mª Angeles and Martín del Pozo, Mª Rosa (2015) Material docente para la formación de futuros maestros en la enseñanza por talleres de ciencias (Química). [Proyecto de Innovación Docente]

Peña Martínez, Juan and Muñoz Muñoz, Alberto and Rosales Conrado, Noelia and Díaz Perea, María del Rosario and García García, Eugenia and Arillo Aranda, María Ángeles and Martin Puig, Patricia (2016) Laboratorio virtual de Química para los futuros maestros de Educación Primaria. [Proyecto de Innovación Docente]

Rodrigo Vega, Maximiliano and Caballero Armenta, Manuela and Ejeda Manzanera, José Manuel and García García, Eugenia and Magaña Ramos, Marina and Martín Puig, Patricia and Muñoz Muñoz, Alberto and Peña Martínez, Juán (2016) Recursos para la Enseñanza de la Alimentación en la Formación Inicial de Maestros (PIMCD, nº 103, convocatoria 2015). [Proyecto de Innovación Docente]

Villamor Manero, Patricia and Fernández Sánchez, Paloma and Jover Olmeda, Gonzalo and Ladera Díaz, José and Monroy Muñoz, Francisco and Sánchez Rojo, Alberto and Sotres Díaz, Francisco Javier and Álvarez Serrano, Inmaculada (2015) Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. [Proyecto de Innovación Docente]

Hidalgo Herrero, Mercedes and Garbayo Moreno, Martín Manuel and Encina Vara, Alberto de la and Rabanal Basalo, Pablo and Rodríguez Laguna, Ismael and Rubio Diez, Fernando (2016) Desarrollo de una aplicación (App) para plataformas móviles para mejorar la enseñanza/aprendizaje de sistemas de numeración y operaciones elementales en la formación de maestros (PIMCD-2015-216). [Proyecto de Innovación Docente]

Teaching Resource

Aguado García, Paloma (2018) Breve historia antigua universal. [Teaching Resource] (Unpublished)

Trabajo Fin de Grado

Pita Hernández, Berta Elvira (2018) Los rincones en el marco de una metodología globalizadora. [Trabajo Fin de Grado]

This list was generated on Fri Feb 28 01:41:22 2020 CET.